Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14217
Title: Mejora de las vibraciones de los disparos, por medio del control de parámetros de voladura, en la veta Fortunata, Unidad Minera Parcoy
Authors: Condor Casqui, Breyner
Navarro Capaquia, Gustavo Enrique
metadata.dc.contributor.advisor: Martínez Ildefonso, Jesús Fernando
Keywords: Perforación
Rocas
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 12-Mar-2024
Citation: Condor, B. y Navarro, G. (2024). Mejora de las vibraciones de los disparos, por medio del control de parámetros de voladura, en la veta Fortunata, Unidad Minera Parcoy. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Minas, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La unidad minera Parcoy cuenta con dos tipos de roca en veta: un tipo de roca mala B con RMR de 35 a 45, esto indica que se tiene un terreno de pobre a muy pobre (P/MP) y muy fractura a medianamente fracturado (MF/IF); por otro lado, se tiene en la caja piso y techo un tipo de roca mala A, con RMR de 28 a 38. En cuanto al análisis situacional de los 6 talaros largos disparados, se tiene un mínimo de 6 % y un máximo del 13 % lo que es deficiente, porque está por encima del estándar de desviación del 3 %. Se aprecia la desviación de taladros en promedio de 0.22 metros y de 0.63 metros, lo cual es muy deficiente. En la mejora la desviación de los 11 taladros disparados se observa un 3.1 %. Estos resultados están dentro del estándar de 3 % establecido por la empresa minera. La desviación en promedio es de 0.17 metros, lo que está dentro del estándar de desviación como máximo 15 cm. En el análisis situacional de los 6 taladros, se tuvo como resultados de prueba, como máximo, 12.2 vibraciones por segundo (VPS) y como mínimo 2.2 vibraciones por segundo (VPS), resultados muy altos en el taladro. Por otro lado, las velocidades obtenidas fueron muy variables, lo que es muy deficiente para el disparo. En la mejora de las vibraciones, se realizaron 11 taladros. Se tuvo como resultados de prueba, como máximo, 350 ms y una velocidad pico partícula de 30 mm/s, siendo eficiente. En el análisis situacional, se cuenta con un burden de 1.20 metros y un espaciamiento de 1.80 metros. En el disparo de las primeras filas, se tuvo como resultado de la metodología del P80 que el 80 por ciento de material roto pasa por una malla de 12 pulgadas igual a 30 centímetros, lo que es deficiente y generan bancos en el tajeo. En la mejora según el replanteamiento óptimo para el burden óptimo es de 1.2 metros y para el espaciamiento es de 1.2 metros respectivamente. Tras el análisis de la metodología del P80, se visualiza que el 80 por ciento de material roto pasa por una malla de 6.5 pulgadas igual a 16.5 centímetros, lo que es eficiente. La dilución del escenario situacional es de 13 % en el tajeo 700 del Nivel 195 y la dilución de la situación óptima es de 9 % en el tajeo 700 del Nivel 196. El replanteo del diseño de malla de perforación y voladura ayudó a mejorar la dilución reduciendo hasta en un 4 %, lo que es muy significativo.
Extension: 95 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_110_TE_Condor_Navarro_2024.pdfCondor Casqui, Breyner; Navarro Capaquia, Gustavo Enrique4.44 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_110_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización119.82 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin19.4 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons