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https://hdl.handle.net/20.500.12394/14230
Title: | Aplicación del diseño de malla de perforación y voladura en taladros largos, para mejorar la fragmentación, Unidad Minera San Cristóbal |
Authors: | Sosa Aquino, Patricia Jenifer Tovar Cotrina, Jose Reynaldo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Martínez Ildefonso, Jesús Fernando |
Keywords: | Perforación Diseño y construcción Voladuras |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2024 |
metadata.dc.date.available: | 12-Mar-2024 |
Citation: | Sosa, P. y Tovar, J. (2024). Aplicación del diseño de malla de perforación y voladura en taladros largos, para mejorar la fragmentación, Unidad Minera San Cristóbal. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Minas, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas, Universidad Continental, Huancayo, Perú. |
Abstract: | En la unidad minera San Cristóbal se tiene deficiencias en la perforación y voladura del tajeo 66, esto se debe a las fallas en la fragmentación mayor sobre dilución en la caja piso como también en la caja techo de la labor, llevando así al incumplimiento de las metas programadas por la Volcan Compañía Minera S. A. A. El problema principal de estas deficiencias es la mala elección de explosivo para el tipo de roca presente en el tajeo 66; por lo que se propone cambiar el tipo de explosivo a fin de mejorar los trabajos de perforación, voladura y extracción del mineral roto. Se tiene dos tipos de roca en la caja piso y en veta: una mala B con RMR de 30 a 40, esto indica que se cuenta con un terreno de pobre a muy pobre (P/MP) y muy fractura a medianamente fracturado (MF/IF); por otro lado, se tiene en la caja techo un tipo de roca mala A, con RMR de 35 a 45, esto es ventajoso para la aplicación del método de mina bench and fill, ya que como apoyo se correrá en caja techo y se llevara el control en la caja piso sin desviaciones de la veta mineral para evitar dilución. Se desarrollaron dos tipos de carguío: el primer diseño de carguío de explosivos para los taladros ubicados en el techo que tiene un factor de carga lineal de 2.12 kg/m y el segundo diseño de carguío de explosivos para los taladros ubicados en la caja piso que cuenta con una carga desacoplada de explosivos en cada taladro. Se cuenta un factor de carga lineal de 1.86 kg/m. La curva granulometría obtenida del P80 del mineral volado pasa por una malla de 1.66 pulgadas igual a 4.21 centímetros, la dilución del mineral roto es del 10 % y la sobre dilución del mineral roto es del 1 %, respectivamente La evaluación del factor de seguridad es de 1.02, es factible para una altura de banco de 10 metros y con el control de carguío en la caja piso ayudará a mejorar la estabilidad del tajeo. La deformación que experimenta el tajeo en toda su altura de 60 metros, según diseño, es de 4,7 centímetros, lo que refleja una mayor deformación en la parte central del tajeo. xvii El costo total de perforación es de 16 708 $/guardia, el costo total de voladura es de 3 963 $/guardia y el costo total de extracción es de 4 101 $/guardia, siendo un costo total de perforación voladura y extracción de 22 93 S$/t. |
Extension: | 74 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
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