Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14232
Title: Gestión bajo el enfoque de economía circular de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la provincia de Concepción -región Junín
Authors: Romero Gabino, Anahi Amparito
metadata.dc.contributor.advisor: Peña Rojas, Anieval
Keywords: Reciclaje
Metales
Residuos sólidos
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 13-Mar-2024
Citation: Romero, A. (2023).Gestión bajo el enfoque de economía circular de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la provincia de Concepción -región Junín. Tesis para optar por el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Las demandas de la población por equipos y aparatos tecnológicos crean un uso cada vez mayor de recursos naturales no renovables, por lo que la implementación de medidas de desarrollo sostenible es necesaria y urgente. Uno de los contaminantes más importantes son los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que, al desecharlos de manera informal, causan un daño grave al medio ambiente y a la salud de las personas. Este trabajo tiene como objetivo analizar, evaluar y proponer la gestión de estos residuos (RAEE) con un enfoque de economía circular en la provincia de Concepción de la región Junín en Perú. Para ello, se utilizó como instrumento de investigación una encuesta validada, que fue sometida a una muestra probabilística de la población, teniendo como fin caracterizar los residuos y, luego, analizar los resultados estadísticamente para estimar la cantidad total de RAEE que se producían en la provincia de Concepción. Los resultados nos muestran que, actualmente, las categorías más importantes que se usan en dicho lugar son los aparatos eléctricos de consumo e informáticos y de telecomunicaciones, también se comprobó que los metales son lo que más se valoriza en los residuos de aparatos eléctricos, siendo estos seleccionados para fomentar la economía circular. Se probó que el conocimiento de los pobladores de Concepción respecto a que si los RAEE producen daños es alta. Se calculó la capacidad 2189 m3 del relleno sanitario de RAEE con una vida útil de 10 años y un área total de 569 m2 .
Extension: xvi, 100 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_TE_Romero_Gabino_2023.pdfRomero Gabino, Anahi Amparito2.78 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_107_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización280.14 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin17.01 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons