Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14240
Title: Diseño de propuesta de implementación de las 5“S” para la mejora del proceso y control de stock de la empresa LUBSAC Arequipa 2023
Authors: Apaza Astulle, Jose Miguel
Guerra Oliva, Cristian Jhampierr
metadata.dc.contributor.advisor: Begazo Velásquez, Polhett Coralí
Keywords: Eficiencia
Efectividad organizacional
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 13-Mar-2024
Citation: Apaza, J. y Guerra, C. (2023). Diseño de propuesta de implementación de las 5“S” para la mejora del proceso y control de stock de la empresa LUBSAC Arequipa 2023. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Industrial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo principal crear una propuesta para llevar a cabo el diseño de implementación de las 5“S” para el mejoramiento del proceso y control de stock de la empresa LUBSAC, ubicada en Arequipa. La tesis se enfocó en diagnosticar los problemas que tiene la empresa con respecto al área de almacén y proponer soluciones. Posteriormente, se planteó la idea de diseñar la implementación de las 5“S”, mediante las fases de clasificar, organizar, limpiar, estandarizar y disciplinar. En la primera propuesta, llamada Seiri, se realiza una exhaustiva categorización de los elementos presentes en el almacén, diferenciando entre los esenciales y los prescindibles. Para ello, se utiliza una señal de advertencia, conocida como "tarjeta roja", para identificar los elementos que requieren una acción inmediata. Además, se proporciona un diagrama de clasificación como una herramienta de referencia. En la segunda propuesta, Seiton, se enfoca en organizar eficientemente el almacén mediante el uso de estantes diseñados específicamente para adaptarse a los elementos que se deben colocar. Se establece un sistema de etiquetado y ubicación de los materiales, se fomenta el uso de estantes y contenedores adecuados, y se enfatiza la relevancia de mantener la organización y la higiene. En la tercera propuesta, Seiso, se resalta la importancia de establecer estándares de limpieza, definir responsabilidades individuales y mantener un programa regular de mantenimiento. Se sugiere una cultura de limpieza y se recomienda colocar estratégicamente un recipiente para la basura. En la cuarta propuesta, Seiketsu, se propone implementar una política de control y acceso, respetar el cronograma de limpieza, mantener un entorno laboral limpio y organizado, utilizar un equipo de protección personal adecuado y prohibir objetos que obstruyan el paso. En la última propuesta, Shitsuke, se destaca la importancia de mantener la constancia y cumplir con todas las etapas anteriores para alcanzar niveles ideales de eficiencia y efectividad en el área de almacenamiento. Se proponen acciones como llevar a cabo inspecciones rápidas y reforzar la disciplina mediante reconocimientos y recompensas. Finalmente, se presentó una propuesta que incluía un mapa de procesos, un DOP y un diagrama de flujo de atención; todo esto con la finalidad de ofrecer ventajas al almacén de LUBSAC.
Extension: xvi, 75 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_108_TE_Apaza_Guerra_2023.pdfGuerra Oliva, Cristian Jhampierr; Apaza Astulle, Jose Miguel4.69 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_108_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización166.52 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin18.24 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons