Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14242
Title: Afrontamiento religioso y ansiedad en pacientes diagnosticados con COVID-19 en un centro de salud del distrito Maras / Urubamba - Cusco 2022
Authors: Figueroa Chavez, Abraham
metadata.dc.contributor.advisor: Robles Mori, Herbert
Keywords: Ansiedad
Infecciones por Coronavirus
Religión
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 13-Mar-2024
Citation: Figueroa, A. (2024). Afrontamiento religioso y ansiedad en pacientes diagnosticados con COVID-19 en un centro de salud del distrito Maras / Urubamba - Cusco 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Cusco, Perú.
Abstract: El presente estudio tuvo como objetivo determinar o describir la relación que existió entre el afrontamiento religioso y la ansiedad en pacientes que fueron diagnosticados como positivos al COVID-19. El número total de pacientes fue de 86 personas, con edades comprendidas entre los 24 y los 63 años, que fueron atendidos en el centro de Salud del distrito de Maras, provincia Urubamba, en el departamento del Cusco, considerando a todos los pacientes atendidos en el período de marzo a diciembre del 2021. Los instrumentos que fueron utilizados por el centro de salud fueron el Inventario de Escala RCOPE breve, un instrumento con alta confiabilidad, con un alfa de Cronbach de 0.991 en afrontamiento religioso positivo y 0.993 en afrontamiento religioso negativo; y el Inventario de Escala de Ansiedad de Beck (BAI), un instrumento con una confiabilidad de 0.994. En cuanto a la metodología, la investigación fue de enfoque cuantitativo, básico, de nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Los resultados obtenidos revelaron que el valor del estadístico de Spearman fue de -0,998, lo que indica una correlación muy significativa. Por lo tanto, se puede afirmar con un 99 % de confianza que existe una “correlación negativa casi perfecta” (el p-valor es negativo, lo que indica una correlación inversa). Se concluye que cuando el afrontamiento religioso es positivo, la presencia de la sintomatología de ansiedad es menor, por lo tanto, se puede inferir que la relación entre el afrontamiento religioso negativo y la presencia de ansiedad ratifica que la religión, en su expresión positiva conductual, contribuye a mantener una salud mental equilibrada en situaciones de crisis, enfermedad o pandemia, como se perfiló en la presente investigación.
Extension: 103 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Figueroa_Chavez_2024.pdfFigueroa Chavez, Abraham1.96 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización146.46 kBAdobe PDF
View/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin10.24 MBAdobe PDF
View/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons