Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14262
Title: La tutela del derecho a la vida y a la salud en los casos de responsabilidad civil frente a accidentes de tránsito ocasionados con vehículos sujetos al arrendamiento financiero
Authors: Castillo Untiveros, Diana Cecilia
metadata.dc.contributor.advisor: Mayhua Quispe, Luis Miguel
Keywords: Responsabilidad civil
Responsabilidad objetiva
Accidentes de tránsito
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 13-Mar-2024
Citation: Castillo, D. (2024). La tutela del derecho a la vida y a la salud en los casos de responsabilidad civil frente a accidentes de tránsito ocasionados con vehículos sujetos al arrendamiento financiero. Tesis para optar el título profesional de Abogada, Escuela Académico Profesional de Derecho, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El arrendamiento financiero es muy usado en el Perú; sin embargo, cuando el objeto contractual es un vehículo y con este se causa daño a un tercero, la normatividad es cuestionable respecto a la exoneración de responsabilidad a la empresa arrendadora y/o propietaria del bien mueble, razón por la que la investigación tuvo como objetivo analizar, si el artículo 6 del D. L. 299 y el artículo 29 de la Ley 27181, afectan o no el derecho a la vida y salud de las víctimas. Metodológicamente, el trabajo tuvo un enfoque cualitativo, contó un diseño fenomenológico, fue de tipo básico, fue de nivel descriptivo, asimismo la técnica escogida fue la entrevista y el instrumento elegido fue la guía de entrevista. Por su parte, la población estuvo compuesta abogados civilistas y constitucionalistas que laboran como registradores en la Sección de Bienes Muebles de SUNARP-Zona Registral IX-Sede Lima y como muestra se seleccionó a 10 de ellos. Se procesaron los datos que se obtuvieron y se explicaron mediante tablas y el resultado fue que la mayoría de los abogados opinaron que dicha normatividad vulnera derechos fundamentales. El estudio concluye que la normativa que exime de asunción de responsabilidad civil a las empresas arrendadoras financieras en accidentes de tránsito ocasionados con sus vehículos efectivamente afecta el derecho a la vida y salud de las víctimas, por consiguiente, se propone modificarla, para concebir un sistema de responsabilidad civil más tuitivo con los ciudadanos de a pie.
Extension: 29 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso restringido
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FDE_312_TE_Castillo_Untiveros_2024.pdfResumen632.7 kBAdobe PDF
View/Open
IV_FDE_312_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización100.26 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin14.91 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.