Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14336
Title: Factores asociados a la percepción de repercusiones del internado hospitalario peruano durante la COVID-19
Authors: Rivera Berrios, Leticia Karina
Aguilar Arzapalo, Helton Ivan
Armada Pacheco, José Manuel
Bayona Zapata, Carlos Enrique
Vilela Estrada, Martin Arturo
Serna Alarcón, Victor
Mejia Alvarez, Christian Richard
metadata.dc.contributor.advisor: Mejia Alvarez, Christian Richard
Keywords: Internado
Rendimiento académico
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 19-Mar-2024
Citation: Rivera, L., Aguilar, H., Armada, J., Bayona, C., Vilela, M., Serna, V. y Mejia, C. (2024). Factores asociados a la percepción de repercusiones del internado hospitalario peruano durante la COVID-19. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
metadata.dc.identifier.doi: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/2376/1766
Abstract: Introducción: La pandemia afectó el internado de estudiantes de salud en su asistencia hospitalaria, en la cual realizan las prácticas. Objetivo: Determinar los factores asociados a la percepción de repercusiones del internado hospitalario peruano durante la COVID-19. Métodos: Estudio transversal; se obtuvo estadística descriptiva, analítica bivariada y multivariada basado en una encuesta realizada de forma exploratoria, como parte de otra investigación mayor, a la cual se le asoció variables como edad, sexo, tipo de universidad, estrés, ansiedad, depresión y repercusiones del internado. Resultados: De los 121 encuestados, la mayoría pensó que su familia le hubiese apoyado si se enfermaba de gravedad, que pudo haber infectado a sus familiares o alguna amistad/conocido si acudían al hospital. Muchos estuvieron en desacuerdo con que el hospital o la universidad les darían los implementos de seguridad, por la falta de apoyo de estas entidades. Hubo asociación entre el pensar que se habría contagiado de la COVID-19 si iba al hospital versus el puntaje de ansiedad (p= 0,030), el sexo masculino, según la percepción de que la universidad les daría los materiales para cuidarse (p= 0,029) y el provenir de una universidad privada según el percibir que el hospital no le hubiese apoyado, si se enfermaba de gravedad (p= 0,049). Conclusión: Los factores asociados a la percepción de repercusiones del internado son el apoyo familiar, el poder contagiar a sus familiares, falta de materiales dados por las universidades y hospitales, la ansiedad, el sexo masculino y provenir de universidades privadas.
metadata.dc.relation.uri: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/2376/1766
Extension: 23 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_502_TE_Rivera_Aguilar_Armada_Bayona_Vilela_Serna_Mejia_2024.pdfRivera Berrios, Leticia Karina; Aguilar Arzapalo, Helton Ivan; Armada Pacheco, José Manuel; Bayona Zapata, Carlos Enrique; Vilela Estrada, Martin Arturo; Serna Alarcón, Victor; Mejia Alvarez, Christian Richard1.28 MBAdobe PDFView/Open
IV_FCS_502_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización166.76 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin2.28 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons