Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14342
Title: Edad cronológica y la edad dentaria obtenida mediante el método de Demirjian aplicado en 4 y en 7 piezas dentarias
Authors: Cachuan Munguia, Liliana Ines
Molina Urteaga, Vanessa
metadata.dc.contributor.advisor: Calderón Quispe, Alonso Artemio
Keywords: Método de demirjian
Estimación de la edad
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 20-Mar-2024
Citation: Cachuan, L. y Molina, V. (2024). Edad cronológica y la edad dentaria obtenida mediante el método de Demirjian aplicado en 4 y en 7 piezas dentarias. Tesis para optar el título profesional de Cirujano Dentista, Escuela Académico Profesional de Odontología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre el método de Demirjian aplicado en 4 y 7 piezas dentarias en pacientes de 9 a 16 años en un centro odontológico de Lima durante el primer semestre de 2023. La investigación se llevó a cabo en un centro odontológico de Lima durante el primer semestre de 2023. El diseño metodológico adoptado fue de tipo correlacional no experimental. Se analizaron 338 radiografías panorámicas, con una distribución casi equitativa entre pacientes masculinos (50,3%) y femeninos (49,7%). Estas radiografías se enfocaron en el desarrollo dental del maxilar inferior izquierdo. Para el cálculo de las edades dentales, se emplearon las variantes del método de Demirjian aplicadas en 7 piezas (D7) y en 4 piezas de dos grupos diferentes (D4-1 y D4-2). Los resultados se registraron mediante una ficha de recolección de datos específicamente diseñada para el cumplimiento de los objetivos. El análisis estadístico se centró en el uso del coeficiente de correlación de Pearson. Se evidenció una ligera sobreestimación de la edad. Se observó una sobreestimación promedio de 0,29 años para el método D7, de 0,27 años para D4-1 y de 0,21 años para D4-2. En base a estos hallazgos, se concluye que tanto D7 como D4 son métodos efectivos para, presentando mínimas discrepancias. Aunque D4-2 mostró la menor diferencia en promedios, todos los métodos evaluados demostraron ser eficaces. Además, se identificaron correlaciones estadísticamente significativas en todos los escenarios analizados (p < 0,05).
Extension: 85 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_503_TE_Cachuan_Molina_2024.pdfCachuan Munguia, Liliana Ines; Molina Urteaga, Vanessa1.81 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCS_503_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización105.47 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin5.14 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons