Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14344
Title: Determinación del C-LDL mediante la ecuación obtenida y los métodos existentes, en pacientes del Hospital Regional del Cusco - 2022
Authors: Vargas Vargas, Ana Gabriela
Cardenas Dolmos, Andrew Davis
metadata.dc.contributor.advisor: Lázaro Cerrón, María Esther
Keywords: Enfermedade cardiovasculare
Salud de los pacientes
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 20-Mar-2024
Citation: Vargas, A. y Cardenas, A. (2024). Determinación del C-LDL mediante la ecuación obtenida y los métodos existentes, en pacientes del Hospital Regional del Cusco - 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Tecnología Médica con Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La importancia de la determinación del colesterol de baja densidad en el ámbito clínico posee considerable relevancia, teniendo en cuenta su rol en las enfermedades cardiovasculares, ya que la capacidad aterogénica de la misma conlleva riesgos para la salud de los pacientes. Por ello tener un método adecuado para determinar este, es algo que los laboratorios clínicos deben considerar, si bien existen diversas fórmulas para su determinación debe tenerse en cuenta las limitaciones de estas, siendo que muchas de ellas poseen estudios sesgados debido a que fueron diseñadas para funcionar en una determinada población de una zona geográfica limitada. Teniendo esto en cuenta buscamos generar una fórmula nueva, basada en análisis de regresión múltiple de 5859 perfiles lipídicos atendidos en el hospital regional del cusco, cuyo uso sea el más adecuado para los pacientes de la región de Cusco, contrastándola con las ecuaciones existentes, a su vez que se tuvo en cuenta casos clínicos que presenten niveles bajos (<200 mg/dL) de triglicéridos, así como niveles muy altos del mismo (>400mg/dL); también se realizó el proyecto evaluando su funcionalidad en los diversos niveles de c- LDL, siendo estos optimo, casi optimo, alto y muy alto (<70 mg/dL., 71 – 124 mg/dL., 130 – 159 mg/dL., y >159 mg/dL respectivamente), donde se evaluó 5859 resultados de perfiles lipídicos de pacientes. Se llegó a la conclusión que la formula presentada posee una muy buena correlación, con una concordancia muy alta como el método de medición directa, tanto en niveles altos como bajos de c-LDL y triglicéridos.
Extension: 122 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_508_TE_Vargas_Cardenas_2024.pdfVargas Vargas, Ana Gabriela; Cardenas Dolmos, Andrew Davis2.9 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCS_508_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización109.57 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin19.04 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons