Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14351
Title: Análisis de las propiedades mecánicas y desempeño de mezclas asfálticas de granulometría alterada, por la supresión de los tamaños intermedios del árido grueso, Huancayo 2022
Authors: Saenz Jara, Jhair Jeyson
Calderon Leandro, Kiara Sherly
metadata.dc.contributor.advisor: Hidalgo Quispe, Omar Augusto
Keywords: Supresión granular
Propiedades mecánicas
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 20-Mar-2024
Citation: Saenz, J. y Calderon, K. (2024). Análisis de las propiedades mecánicas y desempeño de mezclas asfálticas de granulometría alterada, por la supresión de los tamaños intermedios del árido grueso, Huancayo 2022. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Para el diseño de mezclas asfálticas, es necesario cumplir con determinadas granulometrías de acuerdo con las condiciones intempestivas a las que se verá expuesto, por lo que se propone una serie de husos que plantean una alteración en los porcentajes de pasantes con la finalidad de dotar a la mezcla de mejores propiedades. Es por ello que, en la presente investigación, se plantea por objetivo principal el determinar en qué medida varía las propiedades mecánicas y desempeño de mezclas asfálticas de granulometría alterada, por la supresión de los tamaños intermedios del árido grueso. Al alterar la granulometría que corresponde a una mezcla asfáltica mediante la supresión de los tamaños intermedios del árido grueso, se propuso una serie de ensayos que consigan medir de forma efectiva las variaciones en las propiedades mecánicas y desempeño de la mezcla. Comenzando por la elaboración de dos diseños de mezcla de distintas clasificaciones que cumplan con los requerimientos normativos convencionales, para suprimir de forma progresiva los tamaños intermedios de huso granulométrico hasta llegar a conseguir un punto de discontinuidad que simule una mezcla asfáltica discontinua. Con la finalidad de cuantificar las alteraciones en las propiedades de la mezcla, se analizó la estabilidad, flujo, la resistencia a la humedad y el ahuellamiento que corresponde a cada diseño de mezcla planteado. De acuerdo con cada una de las propiedades analizadas sobre los diseños de mezcla elaborados, se llegó a la conclusión de que la supresión en los tamaños intermedios de la mezcla puede llegar a mejorar las propiedades mecánicas, la resistencia por inmersión compresión y el ahuellamiento, siempre y cuando se encuentre un punto de discontinuidad adecuado en específico para el tipo de diseño realizado. La progresión en la alteración de la granulometría genera cambios en el óptimo contenido de asfalto al incurrir en aumentar su porcentaje sobre el peso de la mezcla.
Extension: 196 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_105_TE_Saenz_Calderon_2023.pdfSaenz Jara, Jhair Jeyson; Calderon Leandro, Kiara Sherly6.48 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_105_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización110.97 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin56.65 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons