Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14354
Title: Escasez de espacios para la práctica de artes escénicas en la adaptabilidad del usuario de espacios públicos, Ayacucho - 2021
Authors: Sulca Alvites, Hidekel Miqueas
metadata.dc.contributor.advisor: Dávila Maldonado, Gilberto Antonio
Keywords: Adaptabilidad
Espacio público
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 20-Mar-2024
Citation: Sulca, H. (2023). Escasez de espacios para la práctica de artes escénicas en la adaptabilidad del usuario de espacios públicos, Ayacucho - 2021. Tesis para optar el título profesional de Arquitecto, Escuela Académico Profesional de Arquitectura, Universidad Continental, Ayacucho, Perú.
Abstract: Desde el año 2010, las artes escénicas han venido cobrando una alta relevancia dentro la ciudad de Ayacucho, tanto es así que para el año 2021 los practicantes de estas artes han saturado la mayoría de los espacios públicos de la ciudad dentro del Centro Histórico, ocasionando que los usuarios de estos mismos espacios tengan que adaptarse al espacio disponible para la realización de sus actividades. El objetivo de la presente investigación es analizar y medir el grado de incidencia que tiene la escasez de espacios públicos para la práctica de las artes escénicas en la ciudad de Ayacucho con respecto a la adaptabilidad que ésta genera en los usuarios practicantes de estas artes y población con afinidad a este tipo de actividades culturales. Se tuvo en cuenta el método científico que plantea el diseño de una estrategia a seguir para obtener un resultado sobre la materia de estudio. Considerando el tipo de investigación aplicada que tiene como objetivo aplicar los resultados obtenidos mediante la investigación experimental para lograr aplicaciones que den solución a problemas de la sociedad. Al mismo tiempo, la investigación tuvo un alcance a un nivel explicativo para lograr entender un problema a mayor profundidad y el fenómeno de estudio de una manera eficiente, buscando relaciones entre la causa y el efecto entre las variables de estudio. Con un diseño de investigación no experimental – transversal – relación causal para lograr entender el problema con mayor profundidad, siendo eficientes en comprender el fenómeno estudiado. La población está comprendida por danzantes pertenecientes a una agrupación y/o independientes, practicantes y ciudadanos interesados en actividades culturales que se concentran y hacen uso de los espacios públicos de la ciudad. Obtuvimos como resultado de la investigación, que si existe una relación entre las variables de estudio. Obteniendo como conclusión, que la escasez de espacios para la práctica de artes escénicas incide significativamente en la adaptabilidad de los usuarios practicantes de estas actividades culturales y usuarios afines dentro de la ciudad de Ayacucho en el año 2021.
Extension: 394 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_106_TE_Sulca_Alvites_2023.pdfSulca Alvites, Hidekel Miqueas23.67 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_106_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización118.13 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin25.26 MBAdobe PDF
View/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons