Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14363
Title: Estrés y calidad de vida en pacientes oncológicos del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Centro, Concepción – 2022
Authors: Flores Reyes, Lizet Magali
Vidal Marin, Daisy Milagros
metadata.dc.contributor.advisor: Pariona Salazar, Edith Silvia
Keywords: Estrés
Calidad de vida
Paciente
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 22-Mar-2024
Citation: Flores, L. y Vidal, D. (2024). Estrés y calidad de vida en pacientes oncológicos del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Centro, Concepción – 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Enfermería, Escuela Académico Profesional de Enfermería, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El presente trabajo de investigación que lleva por título: «Estrés y Calidad de Vida en Pacientes Oncológicos del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Centro, Concepción – 2022» tuvo como problema general: ¿existe alguna relación entre el estrés y la calidad de vida de los pacientes oncológicos del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Centro, Concepción – 2022? Así también, tuvo como objetivo general determinar la influencia del estrés en la calidad de vida de los pacientes oncológicos del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Centro, Concepción – 2022. Como método general tuvo el método científico, como método especifico el analítico - sintético, de enfoque cuantitativo, de tipo básico, de nivel correlacional y diseño no experimental. La población fue conformada por 1368 personas, sacando como muestra a 400. La técnica utilizada en esta investigación fue la encuesta, teniendo como instrumento al cuestionario acerca de estrés y calidad de vida. Los resultados fueron los siguientes: 202 pacientes diagnosticados con cáncer, lo que equivale al 50,5 % del total de pacientes encuestados, presentan un nivel moderado de estrés y calidad de vida. Asimismo, es relevante mencionar que 27 pacientes, constituyendo un 6,8 % del total de pacientes encuestados, muestran un bajo nivel de estrés y una alta calidad de vida. Por otro lado, hay 137 pacientes con un alto nivel de estrés y una baja calidad de vida, representando un 34,3 % del total de encuestados. En conclusión, se encontró que existe relación negativa alta entre estrés y calidad de vida, dando como resultado el coeficiente R de Pearson= -,842**. Asimismo, un valor para Sig. =0.000, y nivel de confianza del 5 %, lo que permite rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. Por último, se sugiere al director del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Centro, Concepción establecer grupos de apoyo específicos por tipo de cáncer para que los pacientes puedan compartir experiencias similares y recibir apoyo mutuo. La conexión con personas que han pasado por situaciones similares puede ser reconfortante y valiosa.
Extension: 109 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_504_TE_Flores_Vidal_2024.pdfFlores Reyes, Lizet Magali; Vidal Marin, Daisy Milagros4.86 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCS_504_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización256.46 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin19.15 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons