Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14368
Title: Relación entre las erosiones dentales y la enfermedad por reflujo gastroesofágico en pacientes del Hospital Municipal, Arequipa-2023
Authors: Ramirez Quispe, Gina Yinely
metadata.dc.contributor.advisor: Vargas Motta, Janet Erika
Keywords: Erosión dental
Enfermedad por reflujo gastroesofágico
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 22-Mar-2024
Citation: Ramirez, G. (2024).Relación entre las erosiones dentales y la enfermedad por reflujo gastroesofágico en pacientes del Hospital Municipal, Arequipa-2023. Tesis para optar el título profesional de Cirujano Dentista, Escuela Académico Profesional de Odontología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El objetivo de la investigación fue establecer la relación entre las erosiones dentales y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) en pacientes del Hospital Municipal, Arequipa-2023. Se aplicó el método científico. La investigación fue correlacional. El diseño de investigación fue no experimental, diseños transeccionales. La población fue constituida por 250 pacientes con diagnóstico ERGE que se atendieron en el Hospital Municipal de Arequipa, durante el año 2023. El presente estudio halló que, si existe relación evidente indiscutible entre la enfermedad por reflujo gastroesofágico y las erosiones dentales. En el grado de erosión dental preponderó el Grado 1 con 36,2 % indicando que este grado es el más complicado para diferenciar las partes del diente no desgastada. En el Nivel de riesgo de Score acumulativo BEWE, el nivel bajo fue de 47,4 %, la erosión dental se incrementa considerablemente con la edad, el grupo etario de 18 a 30 años presentó un 9,2 %, adulto de 31 a 60 años 62.5 % y 28.3 % el grupo etario de 61 años a más, resultando ser este último la población más vulnerable por enfermedad de ERGE en manifestar erosión dental en grado 3. Se estableció de forma absoluta la grave relación existente entre la enfermedad por reflujo gastroesofágico y la erosión dental. Según el Nivel de Riesgo de erosiones dentales, hay más predisposición a tener un riesgo bajo, considerando que la fluctuación es a ninguno y a un riesgo medio. El nivel de riesgo en el género femenino se presentó en mayor porcentaje en un nivel de riesgo bajo. Con respecto a las erosiones dentales según el género, hay un mayor número de casos en el género femenino con respecto al masculino al igual que en el grupo etario. El diagnóstico de enfermedad por reflujo gastroesofágico es un indicador definitivo de manifestación de erosión dental.
Extension: 11 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso restringido
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_503_TE_Ramirez_Quispe_2024.pdfResumen1.27 MBAdobe PDFView/Open
IV_FCS_503_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización262.28 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin27.95 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons