Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14370
Title: Factores asociados a la automedicación en internos de medicina humana del Hospital Nacional Sergio E. Bernales – Lima, de julio 2022 a abril del 2023
Authors: Aymar Tirado, Martha Carolina
Delgado Chumpitazi, Walther Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Canales Guerra, Verónica Nelly
Keywords: Factor
Automedicación
Internos
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 25-Mar-2024
Citation: Aymar, M. y Delgado, W. (2023). Factores asociados a la automedicación en internos de medicina humana del Hospital Nacional Sergio E. Bernales – Lima, de julio 2022 a abril del 2023. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano , Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El objetivo del presente estudio fue identificar los factores asociados a la automedicación en internos de Medicina Humana del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, tiene un enfoque cuantitativo, tipo básico, hipotético deductivo, correlacional, no experimental, observacional, retrospectivo y transversal. La muestra se determinó de manera no probabilística y censal, siendo 100 internos de medicina humana del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, que cumplan con los criterios de inclusión. Los resultados obtenidos fueron que un 64 % se encuentran en un rango de 23 a 29 años. Se encontró que el 90 % de los internos se automedican, siendo más prevalente en el sexo masculino 48 %; sin embargo en mayor porcentaje de no automedicarse es el sexo femenino 3 %; según los resultados para factores socioculturales, el sexo, la edad, la institución de procedencia, la influencia de terceros, y el efecto adverso resultaron a través de la prueba de chi cuadrado, con un nivel de significancia del 95 % que no están relacionados, por el contrario, los factores económicos, como el sueldo, si labora y tiene seguro médico, sí están asociados según el medicamento consumido. Se concluye que gran porcentaje de internos de medicina humana se automedica, existe una baja asociación entre los factores socioculturales pero los factores económicos si están asociados significativamente según el tipo y frecuencia de medicación.
Extension: 83 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_502_TE_Aymar_Delgado_2023.pdfAymar Tirado, Martha Carolina; Delgado Chumpitazi, Walther Fernando3.08 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCS_502_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización113.95 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin11.99 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons