Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14380
Title: Diseño y fabricación de un sistema CNC para el corte por plasma de planchas metálicas en la empresa MG Industria & Comercio S.A.C.
Authors: Sánchez Mondragón, Sebastián
metadata.dc.contributor.advisor: Poma Tintaya, Ever Luis
Keywords: Sistema CNC
Cortadora plasma
Plancha metálica
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 25-Mar-2024
Citation: Sánchez, S. (2023). Diseño y fabricación de un sistema CNC para el corte por plasma de planchas metálicas en la empresa MG Industria & Comercio S.A.C. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Mecánico, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Mecánica, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Este estudio, posee como finalidad diseñar y fabricar un sistema para el corte por plasma de planchas metálicas en la empresa MG INDUSTRIA & COMERCIO S.A.C. buscando proponer una solución al problema de corte con tolerancias dimensionales (± 4 mm) en planchas metálicas (ASTM A36) y a la demora del tiempo en obtener las piezas cortadas con oxicorte y amoladora, y así mismo brindar seguridad al operador que realiza este trabajo. Esta tesis utilizó la investigación tecnológica, es así que el estudio tuvo una aplicación inmediata considerando la metodología alemana VDI 2221 en la cual se detalla el proceso organizado en fases y etapas que evidencien resultados que validen el proyecto. Por ello, esta investigación utilizo recursos disponibles de la empresa (herramientas de trabajo), componentes locales y nacionales (perfiles comerciales, componentes electrónicos), de manera que el precio y el mantenimiento sea económico. Se fabricó el sistema CNC compuesto por una mesa de corte con cama de agua, para enviar las señales digitales se empleó una placa Arduino UNO R3 y también se utilizó la placa MYPLASMACNC, aquellas ordenan a los drivers TB6600 los movimientos que deben realizar los motores NEMA 17 ubicados en los ejes X, Y y Z; para el deslizamiento de los componentes en el eje X, Y se utilizaron perfiles y ruedas VSLOT ya que son versátiles y adecuados para su uso en este sistema CNC; la fuente generadora del equipo plasma es una Lincoln Electric Tomahawk; mediante pruebas se obtuvieron resultados que cumplan con las expectativas de la empresa, obteniendo piezas cortadas con tolerancias de (±1mm), obteniendo un ahorro de tiempo de 84 % y de forma automatizada ya que facilitará la fabricación de piezas en serie, para viabilizar el ensamblaje de las máquinas.
Extension: 284 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_111_TE_Sanchez_Mondragon_2023.pdfSánchez Mondragón, Sebastián15.25 MBAdobe PDFView/Open
IV_FIN_111_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización109.03 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin24.09 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons