Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14405
Title: Reducción de la turbidez en aguas del drenaje minero en la empresa aurífera retamas mediante coagulación y floculación 2022-2023
Authors: Alanya Camasca, Juan Daniel
metadata.dc.contributor.advisor: Peña Rojas, Anieval
Keywords: Turbidez
Drenaje minero
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 27-Mar-2024
Citation: Alanya, J. (2024). Reducción de la turbidez en aguas del drenaje minero en la empresa aurífera retamas mediante coagulación y floculación 2022-2023. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Esta investigación se realiza para el control y tratamiento de efluentes de la U.E.A. Retamas provenientes de procesos minero-metalúrgicos antes de su vertimiento al cuerpo receptor cumpliendo con los LMP aplicables, porque existen efectos negativos que afectan a los cuerpos de agua por actividades de extracción minera y para contrarrestar este problema se dan medidas que conllevan a realizar nuevas tecnologías para tratar el agua, por esta razón la investigación plantea como objetivo controlar el grado de turbidez de las aguas residuales de efluentes mediante el método de coagulación y floculación en el drenaje minero (DAM) de la empresa la minera aurífera Retamas, ubicado en la región La Libertad a una altitud de 3900 m.s.n.m, para lo cual se realizaron toma de muestra de 2 litros en los puntos de la PTARM Far West para realizar las pruebas y se evaluó la dosis óptima mediante la regulación del flujo de succión en el coagulante y floculante. Los resultados indican las pruebas de análisis respecto a las condiciones iniciales del efluente y concentración adecuada logrando obtener valores de turbidez menores a 2 NTU, según la tabla de dosis adecuada se emplea dosis de un rango menor a 180 – 380 mL/min de cloruro férrico y dosis de floculante entre 2.5 a 10 s en 500 ml, haciendo uso de la dosis adecuada se logró obtener una mayor eficiencia en la remoción del grado de turbidez alcanzando 90.32% y 94.40%. Según la prueba de hipótesis de índice de correlación Spearman y Pearson se dedujo que si existe correlación significativa entre dosis de coagulante y eficiencia de remoción de turbidez según la asociación a sus valores asignados en el rango de dosis r =0.763 y correlación entre conductividad eléctrica con eficiencia de remoción de turbidez tiene una relación lineal por tener valores cuantitativas- continuas con r =0.250 (sig <= 0.05), pero no existe una correlación significativa entre las dos variable caudal y pH con eficiencia de remoción de turbidez en r=0.112 y 0.220 (sig > 0.05). En esta investigación se pudo analizar diferentes tratamientos con la dosis adecuada del insumo químico para conseguir la relación que existe entre las dos variables según las características del efluente esta se determinó mediante análisis de monitoreo y en precipitación de flóculos en la poza de sedimentación, los parámetros (pH, conductividad eléctrica, turbidez) no superan los LMP establecidos en descarga de efluentes líquidos de actividades minero-metalúrgico que son dispuestos al cuerpo receptor río Llacuabamba de categoría 4 según el ECA de agua.
Extension: xiv, 134 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_TE_Alanya_Camasca_2024.pdfAlanya Camasca, Juan Daniel8.46 MBAdobe PDFView/Open
IV_FIN_107_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización102.15 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin38.62 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons