Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14407
Title: Efecto de la adición de la guinda como agente antioxidante en el proceso de envejecimiento a corto plazo del cemento asfaltico PEN 85-100 - Huancayo 2021
Authors: Bernaola Poma, Shirley Leslie
metadata.dc.contributor.advisor: Huaroto Casquillas, Enrique Eduardo
Keywords: Cemento asfáltico
Propiedades físicas
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 27-Mar-2024
Citation: Bernaola, S. (2024). Efecto de la adición de la guinda como agente antioxidante en el proceso de envejecimiento a corto plazo del cemento asfaltico PEN 85-100 - Huancayo 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La adición de agentes antioxidantes en las mezclas asfálticas en caliente trata de disminuir los impactos del oxígeno en la composición química del asfalto, siendo un problema común las fisuraciones generadas por las altas temperaturas en su producción; provocando el envejecimiento del asfalto a corto plazo. La presente investigación quiere determinar como objetivo general cuál es el efecto de la adición de guinda como agente antioxidante en el proceso de envejecimiento a corto plazo del cemento asfáltico de penetración 85-100, para lo cual cuantificaremos los diferentes porcentajes de adición de la guinda y cómo modifica al cemento asfáltico. Como metodología de estudio a nivel explicativo y diseño cuasi experimental, utilizando el viscosímetro rotacional (Brookfield) para el ensayo de viscosidad dinámica que determina la resistencia cuando se someten a un esfuerzo cortante, la susceptibilidad térmica a diferentes temperaturas, la estabilidad y Fluencia Marshall. Con estos ensayos se analiza el efecto de la adición de la guinda (Prunus capulí) en cantidades porcentuales de acuerdo a referencias bibliográficas, en las propiedades del asfalto. Como conclusión, se llegó a que las propiedades físicas son afectadas en los ensayos de viscosidad; se comparó con el ligante asfáltico PEN85/100, en el cual se evidenció que la adición de guinda pulverizada altera la viscosidad del cemento asfáltico, comportándose de manera diferente con cada porcentaje de guinda; del mismo modo para la susceptibilidad térmica del asfalto PEN 85-100 aumentándola ligeramente sin sobrepasar lo permitido, luego de evaluar las características físicas del cemento asfáltico al introducir el aditivo orgánico, se observó que las propiedades mecánicas experimentaron una mejora en todos los niveles de incorporación del aditivo, en comparación con su estabilidad de diseño. De igual modo, se registró un incremento en la deformación del cemento asfáltico a medida que se aumentaba la cantidad de guinda añadida.
Extension: xv, 181 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_105_TE_Bernaola_Poma_2024.pdfBernaola Poma, Shirley Leslie33.85 MBAdobe PDFView/Open
IV_FIN_105_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización125.27 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin25.36 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons