Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14413
Title: Propuesta de mejora en base a herramientas de ingeniería de métodos y la metodología de las 5S para incrementar la productividad en el área de producción de la empresa maderera Corporación y Representaciones J.L. E.I.R.L., Juliaca, 2023
Authors: Cruz Vilca, Deysi Mirian
metadata.dc.contributor.advisor: Ponce Begazo, Karina
Keywords: Metodología 5S
Productividad
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 27-Mar-2024
Citation: Cruz, D. (2023). Propuesta de mejora en base a herramientas de ingeniería de métodos y la metodología de las 5S para incrementar la productividad en el área de producción de la empresa maderera Corporación y Representaciones J.L. E.I.R.L., Juliaca, 2023. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Industrial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general incrementar la productividad en el área de producción de la empresa maderera Corporación y Representaciones J.L. E.I.R.L., Juliaca, 2023, mediante el uso de herramientas de ingeniería de métodos y la metodología de las 5S. La investigación planteó la hipótesis de que el uso de herramientas de ingeniería de métodos y la aplicación de la metodología de las 5S aumentaría la productividad en el área de producción de la empresa maderera Corporación y Representaciones J.L. E.I.R.L., Juliaca, 2023. La metodología utilizada fue la hipotético-deductiva, con el fin de comprobar la hipótesis presentada en esta investigación. El alcance fue descriptivo propositivo, ya que, al analizar los datos obtenidos, se detectaron deficiencias en el área de producción de la empresa maderera, lo que condujo a la propuesta de mejoras. El diseño de la investigación fue preexperimental, ya que se manipuló la variable o se alteró el problema en cuestión. Además, se trata de una investigación de tipo transversal descriptiva, dado que solo se recolectaron datos en una única ocasión. Los resultados obtenidos a partir del diagnóstico realizado durante seis meses en la empresa maderera revelaron la falta de clasificación de mercancías, mala distribución de espacios, carencia de procedimientos de orden y limpieza, y demoras en el proceso de atención al cliente como las causas identificadas que generan un nivel de productividad bajo en el área de producción. Se concluyó con el incremento de la productividad en el área de producción de la empresa maderera Corporación y Representaciones J.L. E.I.R.L., Juliaca, 2023, mediante el uso de herramientas de ingeniería de métodos y la aplicación de la metodología de las 5S. Se comprobó que con esta propuesta no es necesario realizar grandes inversiones para su ejecución.
Extension: 152 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_108_TE_Cruz_Vilca_2023.pdfCruz Vilca, Deysi Mirian9.29 MBAdobe PDFView/Open
IV_FIN_108_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización112.78 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin20.72 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons