Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14417
Title: Hallazgos ecocardiográficos y electrocardiográficos en pacientes con enfermedad renal crónica en diálisis asociado a morbi- mortalidad del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé 2022-2023
Authors: Pujay Aguirre, Michael Alexander
metadata.dc.contributor.advisor: Arellan Bravo, Luis Jesús
Keywords: Electrocardiograma
Ecocardiograma
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 27-Mar-2024
Citation: Pujay, M. (2024). Hallazgos ecocardiográficos y electrocardiográficos en pacientes con enfermedad renal crónica en diálisis asociado a morbi- mortalidad del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé 2022-2023. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La interrelación entre la enfermedad renal crónica (ERC) y las enfermedades cardiovasculares es un área de intensa investigación, dada la alta incidencia de complicaciones cardíacas entre los pacientes con ERC, especialmente aquellos que requieren diálisis, siendo la ERC y las enfermedades cardiovasculares un problema de salud pública y prioridad de investigación nacional. El objetivo de la investigación es describir y analizar los hallazgos ecocardiográficos y electrocardiográficos en pacientes con enfermedad renal crónica en diálisis asociado a morbimortalidad del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé 2022-2023. Se realizó un estudio descriptivo, transversal y analítico, utilizando un instrumento de recolección de datos validado. Se llevaron a cabo análisis estadísticos para evaluar la asociación de los hallazgos ecocardiográficos y electrocardiográficos con la morbilidad y mortalidad. La muestra consistió en 142 pacientes: 74 pacientes de hemodiálisis y 68 pacientes de diálisis peritoneal de la unidad de hemodiálisis y diálisis peritoneal del HNRPP, Huancayo, Junín entre el 2022 y 2023. Los resultados indican que entre los pacientes en hemodiálisis, 42 (56.76 %) son masculinos y 32 (43.24 %) son de sexo femenino, en esta población fallecieron 9 pacientes. De los pacientes de diálisis peritoneal, 40 (58.82 %) son de sexo masculino y 28 (41.18) son de sexo femenino, en esta población 6 pacientes fallecieron. Se encontró asociación entre el sexo con la mortalidad en los pacientes en hemodiálisis (p<0.05) y entre la hipertrofia del ventrículo izquierdo en la ecocardiografía con la mortalidad en los pacientes en diálisis peritoneal (p<0.05). Entre las variables electrocardiográficas se encontró asociación entre la alteración del segmento ST, la presencia de síndrome coronario y la mortalidad en los pacientes en diálisis peritoneal(p<0.05). El estudio llega a la conclusión de que existen factores cardiacos asociados a mortalidad en los pacientes en hemodiálisis y diálisis peritoneal.
Extension: 101 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_502_TE_Pujay_Aguirre_2024.pdfPujay Aguirre, Michael Alexander4.8 MBAdobe PDFView/Open
IV_FCS_502_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización161.69 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin14.93 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons