Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14425
Title: Desarrollo humano y participación electoral en Lima Metropolitana en las elecciones regionales y municipales 2018
Authors: Maurtua Alva, Maria del Carmen Mercedes
metadata.dc.contributor.advisor: Solís Lavado, César Fernando
Keywords: Participación electoral
Desarrollo humano
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 1-Apr-2024
Citation: Maurtua, M. (2023). Desarrollo humano y participación electoral en Lima Metropolitana en las elecciones regionales y municipales 2018. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Gerencia Pública, Escuela de Posgrado Maestría en Gerencia Pública, Universidad Continental, Lima, Perú.
Abstract: La presente investigación tiene por objetivo analizar la relación existente entre el nivel de desarrollo humano y la participación electoral en Lima Metropolitana durante las Elecciones Regionales y Municipales 2018 utilizando como base la teoría de los recursos o factores socioeconómicos, la cual sostiene que la participación electoral está condicionada por el nivel de desarrollo socioeconómico de los votantes, por lo que será más alta en aquellos lugares donde los ciudadanos gozan de un mayor acceso a recursos de carácter económico y cultural. A fin de contrastar esta teoría, la presente investigación analiza la relación existente entre el nivel de desarrollo humano y la participación electoral en los 43 distritos de la Provincia de Lima, durante las ERM 2018. Se asume como hipótesis principal que, en Lima Metropolitana, capital del Perú y la ciudad con mayor peso gravitacional a nivel económico y político, dicha relación es de carácter inverso. Es decir, los distritos que presentan un mayor desarrollo humano, medido a través del IDH, presentan una menor participación electoral. La investigación utiliza, estadísticas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Perú para el año 2018; así como estadísticas oficiales de los resultados de las ERM 2018, publicados por la ONPE. La hipótesis central fue confirmada a través del diseño metodológico correlacional, habiéndose obtenido un coeficiente de correlación de Pearson de -0.65, lo cual revela una fuerte asociación estadística entre estas variables. Por otro lado, la interpretación del análisis correlacional, se realizó en base a los resultados cualitativos obtenidos mediante una encuesta a expertos en gestión pública y sistemas electorales, bajo la metodología Delphi, la cual comprendió el análisis de causas de la baja participación electoral en tres dimensiones: socioeconómica, político - institucional y de organización electoral y recogió recomendaciones para mejorar la participación electoral, como parte de una política pública orientada a fortalecer el sistema democrático y la gobernabilidad del país. Los resultados señalan que la baja participación electoral en Lima Metropolitana en las ERM 2018 tienen su origen, principalmente, en aspectos político institucionales como el bajo interés de los ciudadanos en los procesos electorales regionales y municipales, la débil cultura cívica de la población y una débil representatividad del voto en relación al universo poblacional electoral. Asimismo, expresa la desconfianza ciudadana en la xii clase política, mientras que el ausentismo puede ser percibido como un rechazo del sistema político. Cabe destacar que las tres recomendaciones para mejorar la participación electoral que obtuvieron mayor nivel de consenso fueron fortalecer la cultura cívica de la población, ampliar la difusión de las propuestas de los candidatos e implementar el voto por medios electrónicos.
Extension: 167 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MGP_TE_Maurtua_Alva_2023.pdfMaurtua Alva, Maria del Carmen Mercedes2.99 MBAdobe PDFView/Open
IV_PG_MGP_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización129.03 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin19.51 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons