Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/14429
Title: | Factores asociados al desarrollo de la competencia comunicativa de lengua quechua en estudiantes de educación superior pedagógica de educación intercultural bilingüe en la región Cusco, 2022 |
Authors: | Mejia Diaz, Daisy Gregor Nuñonca Lupo, Maritza Livia |
metadata.dc.contributor.advisor: | Quispe Nuñez, Luis Victor |
Keywords: | Competencia comunicativa Comunicación oral Comunicación escrita Competencias educativas |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2023 |
metadata.dc.date.available: | 1-Apr-2024 |
Citation: | Mejia, D. y Nuñonca, M. (2023). Factores asociados al desarrollo de la competencia comunicativa de lengua quechua en estudiantes de educación superior pedagógica de educación intercultural bilingüe en la región Cusco, 2022. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú. |
Abstract: | El objetivo del presente estudio tuvo como objetivo determinar los factores que están asociados al desarrollo de las competencias comunicativas de lenguas originarias como el quechua en los estudiantes de educación superior pedagógica de la región Cusco durante el año 2022. Para ello, se utilizó una metodología basada en un diseño correlacional descriptivo no experimental y se contó con la participación 222 estudiantes de los últimos tres ciclos académicos de educación inicial y primaria intercultural bilingüe respectivamente. Los instrumentos elaboradores para el recojo de información fueron dos: una prueba de dominio de la lengua en mención tanto a nivel oral como escrito, y una encuesta que evaluó los factores asociados al desarrollo de la competencia comunicativa. Una vez concluida la recopilación de la información, los datos fueron procesados con el programa estadístico SPSS versión 26. La investigación evidenció una asociación entre los factores personales, académicos y socioculturales tanto para la competencia comunicativa oral y la competencia comunicativa escrita de lengua quechua de los estudiantes en mención. Además, concluyó que la competencia comunicativa oral del grupo de encuestados presenta un mayor nivel que la competencia comunicativa escrita. Asimismo, los factores personales, tales como la edad; el factor académico del formador, tales como el dominio oral y escrito, o el nivel de participación en la familia y comunidad podrían ser considerados en la organización e implementación de formación inicial docente para favorecer las competencias comunicativas en lengua quechua. |
Extension: | 187 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_PG_MEMDES_TE_Mejia_Nuñonca_2023.pdf | Mejia Diaz, Daisy Gregor; Nuñonca Lupo, Maritza Livia | 2.86 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_PG_MEMDES_Autorización_2023.pdf Restricted Access | Autorización | 131.68 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 28.64 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License