Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14466
Title: Análisis costo-beneficio del control concurrente en la ejecución de obras públicas en el departamento de Huancavelica, 2023
Authors: Zevallos Ayuque, Joseph Jhonatan
metadata.dc.contributor.advisor: Gutiérrez Aguado, Alfonso Julián
Keywords: Control gubernamental
Análisis costo beneficio
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 16-Apr-2024
Citation: Zevallos, J. (2023). Análisis costo-beneficio del control concurrente en la ejecución de obras públicas en el departamento de Huancavelica, 2023. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Gerencia Pública, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La presente tesis abordó la evaluación de la inversión del Control Concurrente, en la ejecución de obras públicas en el departamento de Huancavelica, durante el periodo de 2019 a 2023 (agosto), estando su desarrollo estructurado en siete etapas; en la primera de ellas, se identificaron los informes de Control Concurrente que fueron elaborados por la Gerencia Regional de Control de Huancavelica y sus OCIs a cargo, los mismos que en la segunda etapa de desarrollo de la tesis, fueron seleccionados, eligiéndose aquellos informes vinculados a obras públicas. Como tercera etapa de desarrollo de la tesis, se realizaron los cálculos correspondientes a los costos incurridos en la elaboración de cada informe de Control Concurrente de obra pública, obteniendo así resultados a partir de una base sólida de datos recolectados. Luego, como cuarta etapa, se identificaron las situaciones adversas del tipo económicas contenidas en los informes seleccionados, centrándose la atención en aquellas que podrían generar perjuicios potenciales, según propósito de la investigación. Seguidamente, la quinta y sexta etapa de desarrollo de la investigación fueron enfocadas a determinar la implementación de las situaciones adversas, clasificándolas en “Corregidas” y “No corregidas”, obteniéndose de esa manera, la cuantificación del perjuicio económico potencial asociado a cada categoría de situaciones adversas agrupadas, la cual proporcionó una comprensión detallada de sus impactos económicos. Posteriormente, en la séptima etapa, la cual constituyó un hito crucial, se calculó el índice costo beneficio de los informes de Control Concurrente seleccionados, el cual fue obtenido de la división del perjuicio potencial identificado con los costos incurridos en la elaboración de cada informe; proporcionando así una medida clara de la rentabilidad de la inversión del Control Concurrente en dicha jurisdicción. Finalmente, con la culminación de las siete etapas de desarrollo de la investigación, se realizaron las pruebas de aceptación y rechazo de las hipótesis propuestas, de cuyos resultados, se obtuvo una comprensión más profunda de la eficacia del Control Concurrente realizado en el departamento Huancavelica, permitiendo la formulación de conclusiones fundamentadas y la presentación de recomendaciones estratégicas para mejorar de la gestión y ejecución de esta modalidad de Servicio de Control Simultáneo. En cuanto al cálculo cuantitativo utilizado en la investigación, se puso en práctica la metodología propuesta por la Contraloría General de la República, la cual fue aplicada a la muestra de los 247 informes de Control Concurrente seleccionados; estableciéndose para ello, instrumentos de recolección de datos como fichas de trabajo y pruebas estandarizadas, utilizadas en la confirmación de las hipótesis propuestas de la investigación.
Extension: 91 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MGP_TE_Zevallos_Ayuque_2023.pdfZevallos Ayuque, Joseph Jhonatan2.18 MBAdobe PDFView/Open
IV_PG_MGP_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización292.02 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin11.74 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons