Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14493
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dc.contributor.advisorGarcia Jimenez, Dante Manueles_PE
dc.contributor.authorGarcia Chirinos, Luis Fernandoes_PE
dc.date.accessioned2024-04-19T23:12:18Z-
dc.date.available2024-04-19T23:12:18Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationGarcia, L. (2024). Evaluación y monitoreo de polvo atmosférico sedimentable en la vía pavimentada y no pavimentada de la avenida Ferrocarril en el distrito de El Tambo, provincia de Huancayo, mediante el método de placas receptoras. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/14493-
dc.description.abstractObjetivos: Se evaluó el impacto ambiental ocasionado por el polvo atmosférico sedimentable (PAS) en la calidad del aire en la Av. Ferrocarril del distrito de El Tambo, considerando tanto el tramo pavimentado como el no pavimentado. Asimismo, se examinaron las disparidades en las concentraciones de PAS entre los segmentos evaluados, y se investigó la relación entre los factores meteorológicos (temperatura, humedad y precipitación) y la presencia de polvo atmosférico sedimentable. Se abordó también la evaluación del riesgo para la salud de la población circundante en la zona de estudio debido a la exposición a partículas suspendidas. Métodos: se llevó a cabo una investigación de naturaleza exploratoria, descriptiva y de diseño no experimental transversal, con un enfoque cuantitativo. Se analizaron 54 muestras de material particulado recolectadas en 18 puntos de monitoreo. Resultados: En tres de los 18 puntos de monitoreo durante el primer, segundo y tercer período de evaluación, la concentración de polvo atmosférico sedimentable no superó el valor guía establecido por la Organización Mundial de la Salud (0.5 mg/cm2/mes). En cuanto a las disparidades en las concentraciones entre los tramos evaluados, se aplicó la prueba t de Student para muestras independientes, obteniéndose valores de significancia estadística de 0.066, 0.034 y 0.05 para el primer, segundo y tercer período de monitoreo, respectivamente. En cuanto a la relación de factores meteorológicos con la concentración de polvo atmosférico sedimentable, se realizó la prueba de correlación de Pearson, obteniendo un valor de significancia estadística de 0.308 (T° - PAS Tramo no pavimentado), 0.401 (Humedad – PAS Tramo no pavimentado), 0.688 (Precipitación – PAS Tramo no pavimentado), 0.292 (T° - PAS Tramo pavimentado), 1.000 (Humedad – PAS Tramo pavimentado) y 0.088 (Precipitación PAS Tramo pavimentado). Por otro lado, para determinar el riesgo existente de la salud de la población aledaña debido a la exposición de material particulado, se realizó estadística descriptiva y mapas de dispersión con lo cual se corrobora la hipótesis planteada. Por último, se hizo la comparación de las concentraciones de polvo atmosférico sedimentable frente al valor guía de la OMS (0.5 mg/cm2/mes) para determinar la alteración de la calidad del aire. Conclusiones: No existió una diferencia significativa en las concentraciones de PAS en el tramo pavimentado y no pavimentado en los monitoreos 1 y 3, sin embargo, si existió una diferencia significativa en dichas variables en el monitoreo 2. Asimismo, no existió una relación significativa entre el promedio de los factores meteorológicos (temperatura, humedad y precipitación) y el promedio de las concentraciones de PAS en los tramos evaluados. Además, existe riesgo a la población aledaña a la zona de estudio debido a las altas concentraciones de PAS a las que se encuentran expuestas. Por último, se concluyó que, si existe una alteración negativa a la calidad del aire, debido a que las concentraciones en la mayoría de puntos de monitoreo exceden el valor guía de la OMS (0.5 mg/cm2 /mes).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent151 páginas.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectPlacas receptorases_PE
dc.subjectMétodo gravimétricoes_PE
dc.titleEvaluación y monitoreo de polvo atmosférico sedimentable en la vía pavimentada y no pavimentada de la avenida Ferrocarril en el distrito de El Tambo, provincia de Huancayo, mediante el método de placas receptorases_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Ambientales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Ingeniería.es_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Ambientales_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00es_PE
renati.advisor.dni21299046-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7327-602Xes_PE
renati.author.dni74909792-
renati.discipline521066es_PE
renati.jurorPeña Rojas, Anievales_PE
renati.jurorCornejo Tueros, Jose Vladimires_PE
renati.jurorIbarra Hinostroza, Karem Grimaldaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
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