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https://hdl.handle.net/20.500.12394/14493
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Garcia Jimenez, Dante Manuel | es_PE |
dc.contributor.author | Garcia Chirinos, Luis Fernando | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-04-19T23:12:18Z | - |
dc.date.available | 2024-04-19T23:12:18Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Garcia, L. (2024). Evaluación y monitoreo de polvo atmosférico sedimentable en la vía pavimentada y no pavimentada de la avenida Ferrocarril en el distrito de El Tambo, provincia de Huancayo, mediante el método de placas receptoras. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12394/14493 | - |
dc.description.abstract | Objetivos: Se evaluó el impacto ambiental ocasionado por el polvo atmosférico sedimentable (PAS) en la calidad del aire en la Av. Ferrocarril del distrito de El Tambo, considerando tanto el tramo pavimentado como el no pavimentado. Asimismo, se examinaron las disparidades en las concentraciones de PAS entre los segmentos evaluados, y se investigó la relación entre los factores meteorológicos (temperatura, humedad y precipitación) y la presencia de polvo atmosférico sedimentable. Se abordó también la evaluación del riesgo para la salud de la población circundante en la zona de estudio debido a la exposición a partículas suspendidas. Métodos: se llevó a cabo una investigación de naturaleza exploratoria, descriptiva y de diseño no experimental transversal, con un enfoque cuantitativo. Se analizaron 54 muestras de material particulado recolectadas en 18 puntos de monitoreo. Resultados: En tres de los 18 puntos de monitoreo durante el primer, segundo y tercer período de evaluación, la concentración de polvo atmosférico sedimentable no superó el valor guía establecido por la Organización Mundial de la Salud (0.5 mg/cm2/mes). En cuanto a las disparidades en las concentraciones entre los tramos evaluados, se aplicó la prueba t de Student para muestras independientes, obteniéndose valores de significancia estadística de 0.066, 0.034 y 0.05 para el primer, segundo y tercer período de monitoreo, respectivamente. En cuanto a la relación de factores meteorológicos con la concentración de polvo atmosférico sedimentable, se realizó la prueba de correlación de Pearson, obteniendo un valor de significancia estadística de 0.308 (T° - PAS Tramo no pavimentado), 0.401 (Humedad – PAS Tramo no pavimentado), 0.688 (Precipitación – PAS Tramo no pavimentado), 0.292 (T° - PAS Tramo pavimentado), 1.000 (Humedad – PAS Tramo pavimentado) y 0.088 (Precipitación PAS Tramo pavimentado). Por otro lado, para determinar el riesgo existente de la salud de la población aledaña debido a la exposición de material particulado, se realizó estadística descriptiva y mapas de dispersión con lo cual se corrobora la hipótesis planteada. Por último, se hizo la comparación de las concentraciones de polvo atmosférico sedimentable frente al valor guía de la OMS (0.5 mg/cm2/mes) para determinar la alteración de la calidad del aire. Conclusiones: No existió una diferencia significativa en las concentraciones de PAS en el tramo pavimentado y no pavimentado en los monitoreos 1 y 3, sin embargo, si existió una diferencia significativa en dichas variables en el monitoreo 2. Asimismo, no existió una relación significativa entre el promedio de los factores meteorológicos (temperatura, humedad y precipitación) y el promedio de las concentraciones de PAS en los tramos evaluados. Además, existe riesgo a la población aledaña a la zona de estudio debido a las altas concentraciones de PAS a las que se encuentran expuestas. Por último, se concluyó que, si existe una alteración negativa a la calidad del aire, debido a que las concentraciones en la mayoría de puntos de monitoreo exceden el valor guía de la OMS (0.5 mg/cm2 /mes). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 151 páginas. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Continental | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Continental | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | es_PE |
dc.subject | Placas receptoras | es_PE |
dc.subject | Método gravimétrico | es_PE |
dc.title | Evaluación y monitoreo de polvo atmosférico sedimentable en la vía pavimentada y no pavimentada de la avenida Ferrocarril en el distrito de El Tambo, provincia de Huancayo, mediante el método de placas receptoras | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.rights.license | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | es_PE |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Ambiental | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Continental. Facultad de Ingeniería. | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Ambiental | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado presencial regular | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 21299046 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7327-602X | es_PE |
renati.author.dni | 74909792 | - |
renati.discipline | 521066 | es_PE |
renati.juror | Peña Rojas, Anieval | es_PE |
renati.juror | Cornejo Tueros, Jose Vladimir | es_PE |
renati.juror | Ibarra Hinostroza, Karem Grimalda | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
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