Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14753
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEspinoza Tumialán, Pablo Césares_PE
dc.contributor.authorVargas Torres, Deysi Jessicaes_PE
dc.date.accessioned2024-06-04T01:19:36Z-
dc.date.available2024-06-04T01:19:36Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationVargas, D. (2024). Influencia de la educación ambiental impartida a población de zonas rurales y urbano marginales en la contaminación de la microcuenca del río Disparate - Huancavelica, 2022. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/14753-
dc.description.abstractLos ríos y mares son fuente de contaminación y depósito de desechos que genera el consumo desmesurado de productos de las poblaciones, a pesar del efecto negativo que tiene hacia ellos; los ríos son principalmente abastecedores de agua para zonas urbanas y rurales, y estas no se salvan de ser contaminadas. Además, teniendo en cuenta que el agua es el elemento natural más importante para la vida. Es de una importancia vital para el ser humano, así como para el resto de animales y seres vivos que nos acompañan en el planeta Tierra. Por ello la presente investigación se realiza con el fin de determinar la influencia de la educación ambiental en el fortalecimiento de la conciencia ambiental de la población asentados en la microcuenca del río Disparate, para permitir que tengan un ambiente más sostenible que comprometa a todos los miembros de esta comunidad en reducir la contaminación de la microcuenca, que es un recurso natural que permite que familias humildes laven su ropa en sus aguas; así como también es necesario plantear estrategias de convocatoria con entidades que se conviertan en socios estratégicos que mantengan la sostenibilidad del programa a través del tiempo, ya que a su vez permitirá desarrollar oportunidades de generación de entornos limpios que bien pueden utilizarlos para la promoción del turismo, esto permitiría la creación de nuevos puestos de trabajo para la población asentada en la microcuenca. La metodología aplicada es el método científico y como métodos específicos se ha empleado el método experimental porque controlamos la variable independiente para poder observar y medir los cambios y efectos que se produjeron en la variable dependiente, el diseño de investigación fue el cuasi experimental y el método estadístico para el tratamiento y procesamiento de datos, procedimiento estadístico, los resultados de la investigación como producto de la contrastación de la hipótesis, indica que la educación ambiental comunitaria, como estrategia de concienciación, influye significativamente en el nivel de conocimientos y conservación del medio ambiente de los participantes de la comunidad de Sacsamarca – Huancavelica, por lo cual recomiendo a las entidades competentes para que sigan aplicando la educación ambiental comunitaria para el fortalecimiento de la cultura ambiental y reducir la contaminación del medio ambiente.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent153 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectContaminación Ambientales_PE
dc.subjectEducación Ambientales_PE
dc.subjectEcosistemases_PE
dc.titleInfluencia de la educación ambiental impartida a población de zonas rurales y urbano marginales en la contaminación de la microcuenca del río Disparate - Huancavelica, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Ambientales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Ingeniería.es_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Ambientales_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00es_PE
renati.advisor.dni31667395-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5031-0993es_PE
renati.author.dni45588130-
renati.discipline521066es_PE
renati.jurorCamargo Hinostroza, Steven Dannes_PE
renati.jurorCornejo Tueros, Jose Vladimires_PE
renati.jurorSarmiento Tapia, Karolina Reynaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización370.74 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FIN_107_TE_Vargas_Torres_2024.pdfVargas Torres, Deysi Jessica5.95 MBAdobe PDF
View/Open
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin27.4 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons