Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14972
Title: Cultura tributaria y su incidencia en el cumplimiento de obligaciones tributarias en comerciantes de abarrotes de los mercados públicos de Huancayo metropolitano - 2022
Authors: Lima Aparco, Ariana Isabella
Quispe Condori, Vivian Rosse
Tapahuasco Román, Luz Clarita
metadata.dc.contributor.advisor: Hilario Aquino, Wilder Sergio
Keywords: Cultura tributaria
Cumplimiento de obligaciones tributarias
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 24-Jun-2024
Citation: Lima, A., Quispe, V. y Tapahuasco, L. (2024). Cultura tributaria y su incidencia en el cumplimiento de obligaciones tributarias en comerciantes de abarrotes de los mercados públicos de Huancayo metropolitano - 2022. Tesis para optar el título profesional de Contador Público, Escuela Académico Profesional de Contabilidad, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El objetivo general de la presente investigación fue determinar la incidencia de la cultura tributaria en el cumplimiento de las obligaciones tributarias en comerciantes de abarrotes de los mercados públicos de Huancayo Metropolitano – 2022. Debido a que, en los comerciantes de abarrotes de los mercados públicos de Huancayo metropolitano, a pesar de contar con RUC no emiten sus comprobantes por todas las ventas que realizan; así mismo, derivado de ello no realizan el pago de sus impuestos de manera correcta, no solicitan sus comprobantes de compra por la adquisición de sus mercaderías. La investigación se elaboró bajo el método científico, enfoque cuantitativo, deductivo, de tipo básico, nivel explicativo y diseño no experimental, transversal y relacional. La muestra fue no probabilística por criterio del investigador, estuvo constituida por 177 comerciantes de abarrotes de los mercados públicos de Huancayo metropolitano. Se utilizó como técnica la encuesta e instrumento el cuestionario, con una escala de Likert, dada la naturaleza de medición de las variablesse realizó la prueba no paramétrica chi-cuadrado. Concluyendo que la cultura tributaria incide significativamente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias en comerciantes de abarrotes de los mercados públicos de Huancayo metropolitano – 2022, puesto que el valor de significancia bilateral valor p (p = 0.000 < 0.05) con una probabilidad de error del 5 % y nivel de confianza del 95 %.
Extension: 149 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCE_310_TE_Lima_Quispe_Tapahuasco_2024.pdfLima Aparco, Ariana Isabella; Quispe Condori, Vivian Rosse; Tapahuasco Román, Luz Clarita5.51 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCE_310_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización107.88 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin32.65 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons