Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/15010
Title: Juegos lúdicos y habilidades matemáticas en estudiantes de cuarto al sexto grado de primaria de la Institución Educativa N. o 22517 Rosa de Santa María - Pisco, 2022
Authors: Arango Casavilca, Showny Majumi
Espino Hernandez, Dayana Elenit
Flores Redhead, Pamela Noemi
metadata.dc.contributor.advisor: Sotelo Narváez, Verónica Noemí
Keywords: Construcción
Estrategia
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 7-Jul-2024
Citation: Arango, S., Espino, D. y Flores, P. (2024). Juegos lúdicos y habilidades matemáticas en estudiantes de cuarto al sexto grado de primaria de la Institución Educativa N. o 22517 Rosa de Santa María -Pisco, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Ica, Perú.
Abstract: El presente estudio se desarrolló con el objetivo determinar la relación entre el juego lúdico y las habilidades matemáticas en estudiantes de cuarto al sexto grado de primaria de la Institución Educativa N.° 22517 Rosa de Santa María, Pisco, en el 2022. Además, la metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y un alcance correlacional. Asimismo, la muestra estuvo conformada por 120 alumnos y para medir las variables de estudio se utilizaron una encuesta y dos cuestionarios, y se aplicaron técnicas de análisis estadístico descriptivo e inferencial. Los resultados indicaron que el 38.67 % de los estudiantes obtuvieron un nivel bueno en el juego lúdico; mientras que el 59.33 %, un nivel regular; y el 2 %, un nivel deficiente. En cuanto a las habilidades matemáticas, el 44.7 % de los estudiantes obtuvo un nivel bueno; el 51.33 %, un nivel regular; y el 4 %, un nivel deficiente. Asimismo, se encontró una correlación significativa entre el juego lúdico y las habilidades matemáticas en los estudiantes de cuarto al sexto grado de primaria. En cuanto a los resultados inferenciales, se observa un nivel de significancia cuyo valor es de 0.000, que es menor a 0.05, y un Rho de Spearman de 0.324; en la dimensión “juego lúdico sensorial”, un nivel de sig de 0.003 y rho = 0.157; en la dimensión “juegos lúdicos de construcción”, un nivel de sig de 0.002 y rho=0.282; en la dimensión “juegos lúdicos cooperativo”, un nivel de sig de 0.001, rho=0.105; en la dimensión “juego lúdico de estrategia”, un nivel de sig de 0.004, rho=0.258. Por lo que se concluye que a medida que aumenta la participación o el rendimiento en los juegos lúdicos, también se ve un incremento en las habilidades matemáticas.
Extension: 114 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Arango_Espino_Flores_2024.pdfArango Casavilca, Showny Majumi ; Espino Hernandez, Dayana Elenit; Flores Redhead, Pamela Noemi2.92 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización131.83 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin18.23 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons