Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/15113
Title: | Síndrome de burnout y desempeño laboral en los docentes de una institución educativa pública del distrito de Villa El Salvador - Lima - 2023 |
Authors: | Razo Grabiel, Luz Eva Davila Vera, Maria Elisabet |
metadata.dc.contributor.advisor: | Sotelo Narváez, Verónica Noemí |
Keywords: | Desempeño laboral Síndrome de burnout Personal docente Estrés laboral |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2024 |
metadata.dc.date.available: | 22-Jul-2024 |
Citation: | Razo, L. y Davila, M. (2024). Síndrome de burnout y desempeño laboral en los docentes de una institución educativa pública del distrito de Villa El Salvador - Lima - 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú. |
Abstract: | Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el síndrome de burnout y el desempeño laboral en los docentes de una institución educativa pública del distrito de Villa El Salvador en el 2023. Se utilizó un diseño no experimental, transversal de tipo correlacional. Asimismo, la muestra estuvo conformada por 80 docentes a los que se les aplicó el testde Maslach Burnout Inventory (MBI) para medir burnout y un cuestionario de desempeño laboral validado por juicio de expertos. Los resultados indican que el 51.2 % de los docentes presenta un nivel bajo de burnout; el 22.5 %, nivel medio; y el 26.3 %, nivel alto. Además, el desempeño laboral de los docentes es mayoritariamente alto, con un 76.3 %. El análisis estadístico confirma la hipótesis general de que existe una relación negativa y sólida entre el síndrome de burnout y el desempeño laboral (Rho de Spearman = -0.348; p = 0.002). También, se comprobó una relación negativa entre el burnout y el conocimiento del puesto(R de Pearson = - 0.318; p = 0.004) y entre burnout y la capacidad de planificación y resolución de problemas (R de Pearson = -0.326; p = 0.003). Sin embargo, no se encontró relación con el rendimiento laboral (R de Pearson = -0.198; p = 0.079). En conclusión, a mayor presencia de síndrome de burnout en los docentes se asocia un menor desempeño laboral, específicamente en las áreas de conocimiento del trabajo y capacidad de planificación y resolución de problemas. |
Extension: | 103 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Razo_Davila_2024.pdf | Razo Grabiel, Luz Eva; Davila Vera, Maria Elisabet | 1.58 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf Restricted Access | Autorización | 123.5 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe Turnitin | 14.09 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License