Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/15113
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSotelo Narváez, Verónica Noemíes_PE
dc.contributor.authorRazo Grabiel, Luz Evaes_PE
dc.contributor.authorDavila Vera, Maria Elisabetes_PE
dc.date.accessioned2024-07-22T20:37:18Z-
dc.date.available2024-07-22T20:37:18Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRazo, L. y Davila, M. (2024). Síndrome de burnout y desempeño laboral en los docentes de una institución educativa pública del distrito de Villa El Salvador - Lima - 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/15113-
dc.description.abstractEste estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el síndrome de burnout y el desempeño laboral en los docentes de una institución educativa pública del distrito de Villa El Salvador en el 2023. Se utilizó un diseño no experimental, transversal de tipo correlacional. Asimismo, la muestra estuvo conformada por 80 docentes a los que se les aplicó el testde Maslach Burnout Inventory (MBI) para medir burnout y un cuestionario de desempeño laboral validado por juicio de expertos. Los resultados indican que el 51.2 % de los docentes presenta un nivel bajo de burnout; el 22.5 %, nivel medio; y el 26.3 %, nivel alto. Además, el desempeño laboral de los docentes es mayoritariamente alto, con un 76.3 %. El análisis estadístico confirma la hipótesis general de que existe una relación negativa y sólida entre el síndrome de burnout y el desempeño laboral (Rho de Spearman = -0.348; p = 0.002). También, se comprobó una relación negativa entre el burnout y el conocimiento del puesto(R de Pearson = - 0.318; p = 0.004) y entre burnout y la capacidad de planificación y resolución de problemas (R de Pearson = -0.326; p = 0.003). Sin embargo, no se encontró relación con el rendimiento laboral (R de Pearson = -0.198; p = 0.079). En conclusión, a mayor presencia de síndrome de burnout en los docentes se asocia un menor desempeño laboral, específicamente en las áreas de conocimiento del trabajo y capacidad de planificación y resolución de problemas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent103 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectDesempeño laborales_PE
dc.subjectSíndrome de burnoutes_PE
dc.subjectPersonal docentees_PE
dc.subjectEstrés laborales_PE
dc.titleSíndrome de burnout y desempeño laboral en los docentes de una institución educativa pública del distrito de Villa El Salvador - Lima - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni20020800-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1928-3963es_PE
renati.author.dni10526179-
renati.author.dni44745091-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorContreras Parraga, Meilyn Socorroes_PE
renati.jurorMatos Chancas, Elsaes_PE
renati.jurorTovar Huamani, Luis Martines_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización123.5 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe Turnitin14.09 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FHU_501_TE_Razo_Davila_2024.pdfRazo Grabiel, Luz Eva; Davila Vera, Maria Elisabet1.58 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons