Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/15127
Title: | Propuesta de plan de mantenimiento proactivo para la flota de camiones de acarreo en la unidad minera Constancia |
Authors: | Villalta Manchego, Edgar Alvaro |
metadata.dc.contributor.advisor: | Zarate Peña, Frank William |
Keywords: | Acarreo Benchmark |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2024 |
metadata.dc.date.available: | 23-Jul-2024 |
Citation: | Villalta, E. (2024). Propuesta de plan de mantenimiento proactivo para la flota de camiones de acarreo en la unidad minera Constancia. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Mecánico, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Mecánica, Universidad Continental, Arequipa, Perú. |
Abstract: | La tesis «Propuesta de plan de mantenimiento proactivo para la flota de camiones de acarreo en la unidad minera Constancia», aborda el desafío crítico de una baja tasa de disponibilidad promedio del 80.36 % en los vehículos modelo 793F. Esta investigación adopta un enfoque mixto, evaluando parámetros tanto en calidad como en cantidad, y se considera descriptiva al recopilar, ordenar y representar información sobre sucesos. El diseño de investigación es no experimental, ya que se desarrolla sin premeditadamente utilizar variables independientes. La muestra comprende 19 equipos, seleccionando específicamente 5 camiones con baja disponibilidad para el 2020. La metodología incluyó componentización de sistemas, análisis de criticidad y aplicación de Pareto, utilizando el AMEF como herramienta principal. Se propusieron actividades proactivas y nuevas frecuencias para abordar causas fundamentales de fallas, con el objetivo de eliminar el 40 % de las inoperatividades y mejorar tiempos de paralización. El levantamiento de información involucró revisión minuciosa del historial de incidencias y entrevistas con personal de mantenimiento. La evaluación de datos reveló equipos que no cumplían con el benchmark mínimo del 88 % de disponibilidad. Identificando indicadores como el tiempo promedio entre fallas (MTBF) y tiempo para reparar (MTTR), se estableció un plan proactivo para alcanzar una disponibilidad del 88 % en la flota, priorizando fallas críticas mediante la división en sistemas y subsistemas. Las entrevistas profundizaron en las causas raíz, contribuyendo con una propuesta integral de mejora. |
Extension: | 113 páginas. |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FIN_111_TE_Villalta_Manchego_2024.pdf | Villalta Manchego, Edgar Alvaro | 5.22 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FIN_111_TE_Autorización_2024. pdf Restricted Access | Autorización | 255.12 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin Restricted Access | Informe de turnitin | 13.85 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License