Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/15372
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRobles Sotomayor, Fernando Martines_PE
dc.contributor.authorMarquez Huanca, Relyes_PE
dc.date.accessioned2024-09-05T01:53:34Z-
dc.date.available2024-09-05T01:53:34Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationMarquez, R. (2024). Perspectiva de género y máximas de la experiencia en delitos de violación sexual en Perú. Tesis para optar el título profesional de Abogado, Escuela Académico Profesional de Derecho, Universidad Continental, Arequipa, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/15372-
dc.description.abstractLa investigación aborda la problemática central relacionada con la carencia de aplicación de la perspectiva de género en las máximas de la experiencia de los procesos penales por delitos contra la libertad sexual en el Perú. Así, el objetivo general consiste en identificar las causas subyacentes a la falta de incorporación de la perspectiva de género en el desarrollo teórico de las máximas de la experiencia en dichos procesos. El diseño metodológico adoptado es de corte observacional, así como se utilizaron fichas documentales, análisis de doctrina y jurisprudencia. Los resultados obtenidos revelan que la perspectiva de género se define como una herramienta analítica que busca liberarse de estereotipos y roles de género, y generan reglas enmarcadas en la igualdad y equidad. Además, se destaca que las máximas de la experiencia carecen de límites claros, y permiten la influencia de prejuicios de género. De esta forma, la normalización de instituciones machistas en la evaluación de delitos de violación sexual se identifica como un problema crítico. En conclusión, se enfatiza la necesidad de implementar la perspectiva de género en el ámbito judicial, así como establecer límites en las máximas de la experiencia para garantizar imparcialidad y cuestionar prácticas institucionalizadas que perpetúan estereotipos de género. Por ello, la aplicación de la perspectiva de género se propone como un respaldo académico para asegurar la emisión de sentencias justas en casos de violación sexual.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent10, 101 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectIdentidad sexuales_PE
dc.subjectEstereotipos sexualeses_PE
dc.subjectVíctimas de abuso sexuales_PE
dc.subjectRevisión judiciales_PE
dc.titlePerspectiva de género y máximas de la experiencia en delitos de violación sexual en Perúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameAbogadoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Derecho.es_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_PE
renati.advisor.dni06085961-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2459-7713es_PE
renati.author.dni72609402-
renati.discipline421016es_PE
renati.jurorAcosta Guillen, Maribeles_PE
renati.jurorBoza Zavala, Lisethe Adecelyes_PE
renati.jurorJurado Cerron, Doly Rocioes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FDE_312_TE_Marquez_Huanca_2024.pdfMarquez Huanca, Rely1.04 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FDE_312_TE_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización117.09 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin11.41 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons