Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/15429
Title: | Bullying y rendimiento académico en estudiantes de 2do y 3ro de secundaria de una institución educativa privada de la ciudad de Cusco - 2023 |
Authors: | Chihuantito Muñiz, Bernardo Dennis |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ramírez Gaibor, Andrea Elizabeth |
Keywords: | Abuso de menores Estudiantes Rendimiento académico |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2024 |
metadata.dc.date.available: | 11-Sep-2024 |
Citation: | Chihuantito, B. (2024). Bullying y rendimiento académico en estudiantes de 2do y 3ro de secundaria de una institución educativa privada de la ciudad de Cusco - 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Cusco, Perú. |
Abstract: | El objetivo de la investigación fue establecer la relación entre bullying y rendimiento académico de los estudiantes del 2.° y 3.° de secundaria de una institución educativa privada del Cusco en el 2023. Posee un enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental y de corte transversal, método hipotético deductivo. Asimismo, la población de estudio fue 177 estudiantes de nivel secundario. Además, la muestra aleatoria por conveniencia, siendo 63 estudiantes de 2.° y 3.° de secundaria, el instrumento de recolección fue el cuestionario INSEBULL para la variable bullying; en el caso de rendimiento académico el registro de notas. Los resultados obtenidos fueron el 95.2 % tiene un nivel bajo de bullying; el 4.8 %, nivel medio; 82.5 %, un logro esperado; el 7.9 % (5), en proceso; 6.3 % (4), logro destacado; y 3.2 %(2), en un inicio de rendimiento académico. Los datos inferenciales de las variables indican que el coeficiente de Rho de Spearman es de (rho=0,281) y el p=0.001. Para la correlación intimidación y rendimiento académico (rho=0,023) y el p=0.860; en el caso de victimización y rendimiento académico (rho=0,028) y el p=0.828; en red social y rendimiento académico (rho=0,147) y el p=0.049; para solución moral y rendimiento académico (rho=0,456) y el p=0.021; integración social y rendimiento académico (rho=0,120) y el p=0.350; constatación del maltrato y rendimiento académico (rho=0,455) y el p=0.028; identificación de participantes de bullying y rendimiento académico (rho=0,356) y el p=0.021; vulnerabilidad escolar ante el abuso y rendimiento académico (rho=0,382) y el p=0.023. Se concluye que existe una relación entre bullying y rendimiento académico de estudiantes de 2.° y 3.° de secundaria de una institución educativa privada del Cusco. |
Extension: | 101 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Chihuantito_Muñiz_2024.pdf | Chihuantito Muñiz, Bernardo Dennis | 1.98 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FHU_501_Autorizacion_2024.pdf Restricted Access | Autorización | 208.42 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin Restricted Access | Informe Turnitin | 9.4 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License