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Title: Influencia del periodo de envejecimiento de mezclas asfálticas recicladas sobre la degradación escalonada de sus propiedades mecánicas - Huancayo - Junín.
Authors: Larrauri De La Cruz, Javier Sergio
Navarro Perez, Angel Nikola
metadata.dc.contributor.advisor: Porras Olarte, Rando
Keywords: Pavimentos
Ingeniería civil
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 13-Sep-2024
Citation: Larrauri, J. y Navarro, A. (2024). Influencia del periodo de envejecimiento de mezclas asfálticas recicladas sobre la degradación escalonada de sus propiedades mecánicas - Huancayo - Junín. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El aprovechamiento de las mezclas asfálticas recicladas puede llegar a generar un impacto positivo sobre el medio ambiente al reutilizar un material compuesto de recursos no renovables, pero aún más importante es aplicar de forma adecuada los criterios de recuperación de mezclas asfálticas envejecidas. Por ello, se plantea por objetivo principal el determinar la influencia del periodo de envejecimiento del RAP (Reclaimed Asphalt Pavement) en las propiedades mecánicas de mezclas asfálticas recuperadas para su aplicación en la región de Huancayo. El periodo de envejecimiento sobre mezclas de pavimento recuperado puede llegar a generar un efecto directo sobre las propiedades físicas y mecánicas de la mezcla que admite un porcentaje determinado esta mezcla reciclada, por ello en la presente investigación se obtienen cuatro diferentes mezclas asfálticas recuperadas con distintos periodos de envejecimiento. Estas mezclas asfálticas recuperadas presentan una caracterización básica sobre sus propiedades mecánicas más representativas, para posteriormente incorporar en porcentajes de 10.0%, 20.0% y 30.0% sobre el peso de mezcla. Con las mezclas asfálticas alteradas, se procede a evaluar el efecto que tienen en la estabilidad, flujo, porcentaje de vacíos y la resistencia a tracción indirecta; para finalmente analizar un balance entre el porcentaje de adición de pavimento asfáltico recuperado y el periodo de envejecimiento adecuado. El efecto que se llega a generar ante la aplicación de pavimentos asfálticos recuperados es una alteración el contenido de ligante asfáltico de mezcla final, llegando finalmente a la conclusión de que las mezclas asfálticas recuperadas con mayores periodos de envejecimiento pueden llegar a deteriorar de forma mucho más agresivas a un diseño de mezcla. Incentivando las buenas prácticas de reciclado de pavimento asfálticos se propone aprovechar las mezclas recicladas en periodos no mayores a 25 años.
Extension: 210 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
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