Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/15659
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMarquez Solis, Pedro Yuries_PE
dc.contributor.authorRamos Santos, Jordy Noees_PE
dc.date.accessioned2024-09-28T23:33:34Z-
dc.date.available2024-09-28T23:33:34Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRamos, J. (2024). Aplicación móvil de dibujo con realidad aumentada para mejorar las habilidades psicomotoras en alumnos de primaria de la institución educativa FUTURA SCHOOLS - Arequipa, 2023. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Sistemas e Informática, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática, Arequipa, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/15659-
dc.description.abstractEste estudio sugiere crear una aplicación móvil que integre realidad aumentada para mejorar las habilidades psicomotoras de los alumnos de primero de primaria en la institución educativa privada Futura Schools. El objetivo es evaluar cómo el uso de esta aplicación puede mejorar dichas habilidades. Para lograrlo, se utilizó una metodología de investigación cuantitativa correlacional. Como herramienta de prácticas se desarrolló un aplicativo móvil en Unity integrado con Vuforia, como herramienta de medición se utilizó el test de Bender con la escala de maduración de Münsterberg, para obtener datos se aplicó el test de Bender en 2 periodos de tiempo, pre y post implementación del aplicativo, dado que Münsterberg considera el número de errores, se determinó que los errores relacionados con las habilidades visomotoras del usuario antes del aplicativo fue de 52.88%, reduciéndose al 35.88%, los errores cometidos en motricidad fina se midió en 44.33% con una reducción al 30.33%, los errores relacionados a la percepción de la forma fue de 47% y se obtuvo una reducción al 33%, en la validación de hipótesis, se empleó la prueba T de Student para datos que siguieran una distribución normal y la prueba de Wilcoxon para datos que no la siguieran, con un nivel de significancia de menos de 0.05. Al demostrar el cumplimiento de dos objetivos específicos, se infiere que también se ha alcanzado el objetivo general relacionado con evaluar hasta qué punto el empleo de una aplicación móvil con realidad aumentada contribuirá a mejorar las habilidades psicomotoras de los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extentxvi, 138 páginas-
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectDispositivos móvileses_PE
dc.subjectRealidad aumentadaes_PE
dc.titleAplicación móvil de dibujo con realidad aumentada para mejorar las habilidades psicomotoras en alumnos de primaria de la institución educativa FUTURA SCHOOLS - Arequipa, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemas e Informáticaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Ingeniería.es_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemas e Informáticaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
renati.advisor.dni20058357-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8301-8892es_PE
renati.author.dni48271896-
renati.discipline612156es_PE
renati.jurorGamarra Moreno, Job Danieles_PE
renati.jurorGuevara Jimenez, Jorge Alfredoes_PE
renati.jurorMontero Barrionuevo, Katia Melinaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_103_TE_Ramos_Santos_2024.pdfRamos Santos, Jordy Noe4.72 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_103_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización266.14 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe Turnitin25.39 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons