Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/15981
Title: | Factores relacionados al rendimiento académico del Examen Nacional de Medicina en internos de una universidad privada de Huancayo, 2024 |
Authors: | Ascarza Cerron, Gianpool Roberto Misayauri Vargas, Jean Frank |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mejía Alvarez, Christian Richard |
Keywords: | Aspectos sociales Relaciones familiares Rendimiento académico |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2024 |
metadata.dc.date.available: | 29-Oct-2024 |
Citation: | Ascarza, G. y Misayauri, J. (2024). Factores relacionados al rendimiento académico del Examen Nacional de Medicina en internos de una universidad privada de Huancayo, 2024. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú. |
Abstract: | La presente investigación tuvo como objetivo establecer los factores relacionados al rendimiento académico de los estudiantes del Examen Nacional de Medicina (ENAM). Se empleó un enfoque cuantitativo utilizando encuestas para la recolección de datos. Se aplicaron pruebas de Chi-cuadrado para evaluar las asociaciones significativas entre el rendimiento académico y diversos factores sociofamiliares (sexo, edad, estado civil, número de hijos) y académicos (estatus académico, capacitación continua, orden mérito y sede de internado hospitalario). Los resultados indicaron que los factores sociofamiliares evaluados no mostraron una asociación significativa: sexo (p = 0.447), edad (p = 0.339), estado civil (p = 0.504), y número de hijos (p = 0.394). En contraste, entre los factores académicos, se encontraron asociaciones significativas para la capacitación continua (p = 0.001) y la sede de internado hospitalario (p = 0.043). No se encontraron relaciones significativas para el estatus académico (p = 0.189) y el orden de mérito (p = 0.189). Se concluyó que los factores académicos como la capacitación continua y la sede de internado hospitalario, impactan significativamente en el rendimiento de los internos en el ENAM. Lo que sugiere la necesidad de fortalecer los programas de aprendizaje constante y optimizar la calidad de las prácticas hospitalarias para mejorar el desempeño de los estudiantes. |
Extension: | [87] páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FCS_502_TE_Ascarza_Misayauri_2024.pdf | Ascarza Cerron, Gianpool Roberto; Misayauri Vargas, Jean Frank | 3.33 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FCS_502_Autorización_2024.pdf Restricted Access | Autorización | 100.64 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 13.58 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License