Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16001
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRobles Sotomayor, Fernando Martines_PE
dc.contributor.authorLopez Villa, Marilenyes_PE
dc.date.accessioned2024-10-31T01:15:53Z-
dc.date.available2024-10-31T01:15:53Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationLopez, M. (2024). Ley N.º 30884 que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, ¿aporta a una gestión sostenible del plástico?. Trabajo de suficiencia profesional para optar el título profesional de Abogada Escuela Académico Profesional de Derecho, Universidad Continental, Lima, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/16001-
dc.description.abstractLa problemática en torno a la contaminación generada por el plástico ha sido un tema que ha atraido la atención de los legisladores alrededor del mundo. El Perú no fue la excepción y fue por eso que en el Congreso de la República se presentaron 19 proyectos de ley que buscaban prohibir el plástico de un solo uso, Estos proyectos, después de los procesos. parlamentarios correspondientes, finalmente fueron consensuados en un sollo proyecto de ley, el cual, luego de su aprobación en el Pleno, entró en vigor el 20 de diciembre del 2018, y se aprobó su reglamento el 23 de agosto dell 2019. Este proyecto de ley, durante la fase de análisis, recibió múltiples comentarios de entidades del sector público y privado, siendo uno de ellos el Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), entidad que resaltó que la norma en debate no tomaba en cuenta la situación de la industria plástica nacional, planteando la necesidad de un esquema progresivo de implementación. A la vez que alertó sobre el impacto negativo que tendría en el segmento de venta de alimentos formal e informal, asi como la falta de preparación del servicio municipal de recogida y disposición de los residuos a nivel nacional. Sobre este último punto, se destacó la alta informalidad del mercado de reciclaje y la falta de una cultura de reciclaje; resaltando que el problema principal era la mala disposición final de los plásticos de un solo uso, lo cual no es un problema del material plástico en sí, ya que este es un material reciclable en todas sus presentaciones monocapa, Todo lo anterior llevó a que el Comité de Plásticos de la SNI cuestione que el proyecto de ley haya sido trabajado únicamente desde el punto de vista ambiental, no abarcando los otros dos factores de la sostenibilidad como son los sociales y económicos. Las observaciones alcanzadas por el Comité estuvieron basadas tanto en el conocimiento de la situación de la industria nacional del sector plástico, como de un análisis comparado de la legislación de otros países, en especial de los de la Alianza del Pacifico. Estas fueron canalizadas mediante informes técnicos enviados a los legisladores, la participación en comisiones congresales que vieron el proyecto de ley, la organización de eventos públicos, entre otros, Todas estas acciones contribuyeron a que la promulgación de la Ley N. 30884, y su respectivo reglamento, reduzcan el impacto negativo de la norma sobre la industria plástica y los consumidores de estos productos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent68 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectLeyeses_PE
dc.subjectPlásticoses_PE
dc.titleLey N.º 30884 que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, ¿aporta a una gestión sostenible del plástico?es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameAbogadaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Derecho.es_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00es_PE
renati.advisor.dni06085961-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2459-7713es_PE
renati.author.dni10651341-
renati.discipline421016es_PE
renati.jurorYajaida Mendoza, Abrilles_PE
renati.jurorAparicio Torres, Helen Gellyes_PE
renati.jurorMontes De Oca Diban, Cesar Alfredoes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FDE_312_TSP_Lopez_ Villa_2024.pdfLopez Villa, Marileny9.38 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FDE_312_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización121.19 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin10.36 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons