Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/16001
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Robles Sotomayor, Fernando Martin | es_PE |
dc.contributor.author | Lopez Villa, Marileny | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-31T01:15:53Z | - |
dc.date.available | 2024-10-31T01:15:53Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Lopez, M. (2024). Ley N.º 30884 que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, ¿aporta a una gestión sostenible del plástico?. Trabajo de suficiencia profesional para optar el título profesional de Abogada Escuela Académico Profesional de Derecho, Universidad Continental, Lima, Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12394/16001 | - |
dc.description.abstract | La problemática en torno a la contaminación generada por el plástico ha sido un tema que ha atraido la atención de los legisladores alrededor del mundo. El Perú no fue la excepción y fue por eso que en el Congreso de la República se presentaron 19 proyectos de ley que buscaban prohibir el plástico de un solo uso, Estos proyectos, después de los procesos. parlamentarios correspondientes, finalmente fueron consensuados en un sollo proyecto de ley, el cual, luego de su aprobación en el Pleno, entró en vigor el 20 de diciembre del 2018, y se aprobó su reglamento el 23 de agosto dell 2019. Este proyecto de ley, durante la fase de análisis, recibió múltiples comentarios de entidades del sector público y privado, siendo uno de ellos el Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), entidad que resaltó que la norma en debate no tomaba en cuenta la situación de la industria plástica nacional, planteando la necesidad de un esquema progresivo de implementación. A la vez que alertó sobre el impacto negativo que tendría en el segmento de venta de alimentos formal e informal, asi como la falta de preparación del servicio municipal de recogida y disposición de los residuos a nivel nacional. Sobre este último punto, se destacó la alta informalidad del mercado de reciclaje y la falta de una cultura de reciclaje; resaltando que el problema principal era la mala disposición final de los plásticos de un solo uso, lo cual no es un problema del material plástico en sí, ya que este es un material reciclable en todas sus presentaciones monocapa, Todo lo anterior llevó a que el Comité de Plásticos de la SNI cuestione que el proyecto de ley haya sido trabajado únicamente desde el punto de vista ambiental, no abarcando los otros dos factores de la sostenibilidad como son los sociales y económicos. Las observaciones alcanzadas por el Comité estuvieron basadas tanto en el conocimiento de la situación de la industria nacional del sector plástico, como de un análisis comparado de la legislación de otros países, en especial de los de la Alianza del Pacifico. Estas fueron canalizadas mediante informes técnicos enviados a los legisladores, la participación en comisiones congresales que vieron el proyecto de ley, la organización de eventos públicos, entre otros, Todas estas acciones contribuyeron a que la promulgación de la Ley N. 30884, y su respectivo reglamento, reduzcan el impacto negativo de la norma sobre la industria plástica y los consumidores de estos productos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 68 páginas | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Continental | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Continental | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | es_PE |
dc.subject | Leyes | es_PE |
dc.subject | Plásticos | es_PE |
dc.title | Ley N.º 30884 que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, ¿aporta a una gestión sostenible del plástico? | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.rights.license | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | es_PE |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
thesis.degree.name | Abogada | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Continental. Facultad de Derecho. | es_PE |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado presencial regular | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 06085961 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2459-7713 | es_PE |
renati.author.dni | 10651341 | - |
renati.discipline | 421016 | es_PE |
renati.juror | Yajaida Mendoza, Abrill | es_PE |
renati.juror | Aparicio Torres, Helen Gelly | es_PE |
renati.juror | Montes De Oca Diban, Cesar Alfredo | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FDE_312_TSP_Lopez_ Villa_2024.pdf | Lopez Villa, Marileny | 9.38 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FDE_312_Autorización_2024.pdf Restricted Access | Autorización | 121.19 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 10.36 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License