Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16002
Título: Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de Enfermería de la Universidad Continental, Huancayo, 2023
Autor(es): Ore Zacarias, Akemy Susan
Vilchez De la Cruz, Edith Milagros
Asesor: Mendoza Caballero, Liliana
Palabras clave: Atención de enfermería
Rendimiento académico
Estudiantes
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2024
Fecha disponible: 31-oct-2024
Cita bibliográfica: Ore, A. y Vilchez, E. (2024). Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de Enfermería de la Universidad Continental, Huancayo, 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Enfermería, Escuela Académico Profesional de Enfermería, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: El objetivo de esta tesis es determinar la relación entre los niveles de estrés y el rendimiento académico en estudiantes de Enfermería de una Universidad Privada en Huancayo durante el año 2023. El estudio es de naturaleza cuantitativa, con un diseño no experimental, nivel relacional de asociación y de corte transversal. La población de estudio consta de 928 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 649 participantes. Se utilizó un cuestionario como técnica de recolección de datos. Para medir la primera variable, se aplicó el inventario SISCO, una herramienta psicométrica diseñada para evaluar el estrés académico. Para la segunda variable, se empleó una ficha de registro, que permitió recoger los resultados del rendimiento académico de los estudiantes proporcionados por la oficina de registros académicos de la universidad. Los resultados obtenidos indican que el nivel medio o regular de estrés académico fue el más frecuente, representando el 72.3 % de la muestra, seguido por el nivel alto (23.7 %) y el nivel bajo (4.0 %). En cuanto al rendimiento académico, el 54.2 % de los estudiantes alcanzó un nivel sobresaliente, seguido por un 18.6 % con un nivel notable, un 19.9 % que desaprobó, y un 7.2 % que alcanzó el nivel aprobado. La prueba de hipótesis reveló una relación significativa entre las variables de estudio (p-valor = 0.000 < 0.05), con una magnitud muy alta y negativa (rho de Spearman = -0.985). Además, se encontraron relaciones significativas entre los estresores y el rendimiento académico (p < 0.05), entre los síntomas de estrés y el rendimiento (p < 0.05), y entre las estrategias de afrontamiento y el rendimiento (p < 0.05). En conclusión, se determinó que, a mayor nivel de estrés académico, menor es el rendimiento académico.
Extensión: 74 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FCS_504_TE_Ore_Vilchez_2024.pdfOre Zacarias, Akemy Susan; Vilchez De la Cruz, Edith Milagros1.77 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir
IV_FCS_504_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización157.07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin6.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons