Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
https://hdl.handle.net/20.500.12394/16002
Titre: | Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de Enfermería de la Universidad Continental, Huancayo, 2023 |
Auteur(s): | Ore Zacarias, Akemy Susan Vilchez De la Cruz, Edith Milagros |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mendoza Caballero, Liliana |
Mots-clés: | Atención de enfermería Rendimiento académico Estudiantes |
Editeur: | Universidad Continental |
Date de publication: | 2024 |
metadata.dc.date.available: | 31-oct-2024 |
Référence bibliographique: | Ore, A. y Vilchez, E. (2024). Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de Enfermería de la Universidad Continental, Huancayo, 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Enfermería, Escuela Académico Profesional de Enfermería, Universidad Continental, Huancayo, Perú. |
Résumé: | El objetivo de esta tesis es determinar la relación entre los niveles de estrés y el rendimiento académico en estudiantes de Enfermería de una Universidad Privada en Huancayo durante el año 2023. El estudio es de naturaleza cuantitativa, con un diseño no experimental, nivel relacional de asociación y de corte transversal. La población de estudio consta de 928 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 649 participantes. Se utilizó un cuestionario como técnica de recolección de datos. Para medir la primera variable, se aplicó el inventario SISCO, una herramienta psicométrica diseñada para evaluar el estrés académico. Para la segunda variable, se empleó una ficha de registro, que permitió recoger los resultados del rendimiento académico de los estudiantes proporcionados por la oficina de registros académicos de la universidad. Los resultados obtenidos indican que el nivel medio o regular de estrés académico fue el más frecuente, representando el 72.3 % de la muestra, seguido por el nivel alto (23.7 %) y el nivel bajo (4.0 %). En cuanto al rendimiento académico, el 54.2 % de los estudiantes alcanzó un nivel sobresaliente, seguido por un 18.6 % con un nivel notable, un 19.9 % que desaprobó, y un 7.2 % que alcanzó el nivel aprobado. La prueba de hipótesis reveló una relación significativa entre las variables de estudio (p-valor = 0.000 < 0.05), con una magnitud muy alta y negativa (rho de Spearman = -0.985). Además, se encontraron relaciones significativas entre los estresores y el rendimiento académico (p < 0.05), entre los síntomas de estrés y el rendimiento (p < 0.05), y entre las estrategias de afrontamiento y el rendimiento (p < 0.05). En conclusión, se determinó que, a mayor nivel de estrés académico, menor es el rendimiento académico. |
Extension: | 74 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Collection(s) : | Tesis |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FCS_504_TE_Ore_Vilchez_2024.pdf | Ore Zacarias, Akemy Susan; Vilchez De la Cruz, Edith Milagros | 1.77 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
IV_FCS_504_Autorización_2024.pdf Accès limité | Autorización | 157.07 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir Demander une copie |
Informe_Turnitin.pdf Accès limité | Informe de Turnitin | 6.91 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir Demander une copie |
Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons