Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16002
Título: Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de Enfermería de la Universidad Continental, Huancayo, 2023
Autor(es): Ore Zacarias, Akemy Susan
Vilchez De la Cruz, Edith Milagros
metadata.dc.contributor.advisor: Mendoza Caballero, Liliana
Palavras-chave: Atención de enfermería
Rendimiento académico
Estudiantes
Editor: Universidad Continental
Data do documento: 2024
metadata.dc.date.available: 31-Out-2024
Citação: Ore, A. y Vilchez, E. (2024). Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de Enfermería de la Universidad Continental, Huancayo, 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Enfermería, Escuela Académico Profesional de Enfermería, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumo: El objetivo de esta tesis es determinar la relación entre los niveles de estrés y el rendimiento académico en estudiantes de Enfermería de una Universidad Privada en Huancayo durante el año 2023. El estudio es de naturaleza cuantitativa, con un diseño no experimental, nivel relacional de asociación y de corte transversal. La población de estudio consta de 928 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 649 participantes. Se utilizó un cuestionario como técnica de recolección de datos. Para medir la primera variable, se aplicó el inventario SISCO, una herramienta psicométrica diseñada para evaluar el estrés académico. Para la segunda variable, se empleó una ficha de registro, que permitió recoger los resultados del rendimiento académico de los estudiantes proporcionados por la oficina de registros académicos de la universidad. Los resultados obtenidos indican que el nivel medio o regular de estrés académico fue el más frecuente, representando el 72.3 % de la muestra, seguido por el nivel alto (23.7 %) y el nivel bajo (4.0 %). En cuanto al rendimiento académico, el 54.2 % de los estudiantes alcanzó un nivel sobresaliente, seguido por un 18.6 % con un nivel notable, un 19.9 % que desaprobó, y un 7.2 % que alcanzó el nivel aprobado. La prueba de hipótesis reveló una relación significativa entre las variables de estudio (p-valor = 0.000 < 0.05), con una magnitud muy alta y negativa (rho de Spearman = -0.985). Además, se encontraron relaciones significativas entre los estresores y el rendimiento académico (p < 0.05), entre los síntomas de estrés y el rendimiento (p < 0.05), y entre las estrategias de afrontamiento y el rendimiento (p < 0.05). En conclusión, se determinó que, a mayor nivel de estrés académico, menor es el rendimiento académico.
Extension: 74 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece nas coleções:Tesis

Arquivos associados a este item:
Arquivo Descrição TamanhoFormato 
IV_FCS_504_TE_Ore_Vilchez_2024.pdfOre Zacarias, Akemy Susan; Vilchez De la Cruz, Edith Milagros1.77 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir
IV_FCS_504_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización157.07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Solictar uma cópia
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin6.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Solictar uma cópia


Este item está licenciada sob uma Licença Creative Commons Creative Commons