Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16002
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMendoza Caballero, Lilianaes_PE
dc.contributor.authorOre Zacarias, Akemy Susanes_PE
dc.contributor.authorVilchez De la Cruz, Edith Milagroses_PE
dc.date.accessioned2024-10-31T01:19:01Z-
dc.date.available2024-10-31T01:19:01Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationOre, A. y Vilchez, E. (2024). Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de Enfermería de la Universidad Continental, Huancayo, 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Enfermería, Escuela Académico Profesional de Enfermería, Universidad Continental, Huancayo, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/16002-
dc.description.abstractEl objetivo de esta tesis es determinar la relación entre los niveles de estrés y el rendimiento académico en estudiantes de Enfermería de una Universidad Privada en Huancayo durante el año 2023. El estudio es de naturaleza cuantitativa, con un diseño no experimental, nivel relacional de asociación y de corte transversal. La población de estudio consta de 928 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 649 participantes. Se utilizó un cuestionario como técnica de recolección de datos. Para medir la primera variable, se aplicó el inventario SISCO, una herramienta psicométrica diseñada para evaluar el estrés académico. Para la segunda variable, se empleó una ficha de registro, que permitió recoger los resultados del rendimiento académico de los estudiantes proporcionados por la oficina de registros académicos de la universidad. Los resultados obtenidos indican que el nivel medio o regular de estrés académico fue el más frecuente, representando el 72.3 % de la muestra, seguido por el nivel alto (23.7 %) y el nivel bajo (4.0 %). En cuanto al rendimiento académico, el 54.2 % de los estudiantes alcanzó un nivel sobresaliente, seguido por un 18.6 % con un nivel notable, un 19.9 % que desaprobó, y un 7.2 % que alcanzó el nivel aprobado. La prueba de hipótesis reveló una relación significativa entre las variables de estudio (p-valor = 0.000 < 0.05), con una magnitud muy alta y negativa (rho de Spearman = -0.985). Además, se encontraron relaciones significativas entre los estresores y el rendimiento académico (p < 0.05), entre los síntomas de estrés y el rendimiento (p < 0.05), y entre las estrategias de afrontamiento y el rendimiento (p < 0.05). En conclusión, se determinó que, a mayor nivel de estrés académico, menor es el rendimiento académico.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent74 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectAtención de enfermeríaes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleNiveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de Enfermería de la Universidad Continental, Huancayo, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Ciencias de la Salud.es_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
renati.advisor.dni20068715-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0003-4739-9709es_PE
renati.author.dni75325287-
renati.author.dni73339772-
renati.discipline913016es_PE
renati.jurorDel Pino Moreyra, Jennyes_PE
renati.jurorOrcon Vilchez, Isabeles_PE
renati.jurorPerez Gutarra, Guillermina Deliaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_504_TE_Ore_Vilchez_2024.pdfOre Zacarias, Akemy Susan; Vilchez De la Cruz, Edith Milagros1.77 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCS_504_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización157.07 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin6.91 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons