Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/16024
Title: | Uso de las redes sociales y el aprendizaje cooperativo en los estudiantes de la carrera de Administración Bancaria y Financiera de un instituto de educación privada con sede en Lima-Chiclayo-Arequipa, 2022 |
Authors: | López Villanueva, Miguel Ángel Polo Orellana, Erick Arturo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Quispe Nuñez, Luis Víctor |
Keywords: | Redes sociales en línea Estrategias de aprendizaje |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2024 |
metadata.dc.date.available: | 7-Nov-2024 |
Citation: | López, M. y Polo, E. (2024). Uso de las redes sociales y el aprendizaje cooperativo en los estudiantes de la carrera de Administración Bancaria y Financiera de un instituto de educación privada con sede en Lima-Chiclayo-Arequipa, 2022. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú. |
Abstract: | Este trabajo tuvo como objetivo general determinar una potencial correlación entre el Uso de las Redes Sociales y el Aprendizaje Cooperativo en aquellos alumnos y alumnas que se encontraban matriculados y cursando activamente la carrera de Administración Bancaria y Financiera en una Institución de Educación Superior Privada con sucursales ubicadas en las ciudades de Lima, Chiclayo y Arequipa. La relación entre estas dos variables se explicó en diversas obras académicas, que dieron lugar a la investigación y recopilación de variadas tipologías de información. Así fue posible reconocer que los trabajos académicos diferían según el tipo de investigación, y es obvio que se necesitan más investigaciones para apoyar o refutar las obras científicas anteriores. A fin de que la investigación progresara, el estudio se planteó desde un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, correlacional y no experimental. Es así que, en base a los resultados, se hubiera necesitado una muestra mínima de veinte personas para la encuesta; sin embargo, 93 alumnos y alumnas que se encontraban matriculados y cursando activamente la carrera de administración bancaria y financiera sirvieron como muestra final. Así pues, se computaron los datos para confirmar la correlación que existía respecto al Uso de las Redes Sociales y el Aprendizaje Cooperativo, una vez establecida la muestra que permitió recabar la información a través de las encuestas. Como referencia se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson obtenido, R = -0.504 con un p. 0.024, menor que el error (α =0.05). Tras el análisis de los resultados, se encontró que las variables de estudio tienen una relación inversa entre sí. A partir de esta afirmación, la conversación continuó con una discusión que nos permitió mostrar correlaciones con otras investigaciones; sin embargo, dadas las lagunas o diferencias con otros autores, enfatizamos la necesidad de investigaciones adicionales para llegar a un consenso que nos permita promover con éxito el uso de espacios sociales digitales, como las Redes Sociales, en apoyo al Aprendizaje Cooperativo entre los estudiantes. |
Extension: | 107 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_PG_MEMDES_TE_López_Polo_2024.pdf | López Villanueva, Miguel Ángel; Polo Orellana, Erick Arturo | 4.56 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_PG_MEMDES_Autorización_2024.pdf Restricted Access | Autorización | 143.51 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 17.13 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License