Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16024
Título: Uso de las redes sociales y el aprendizaje cooperativo en los estudiantes de la carrera de Administración Bancaria y Financiera de un instituto de educación privada con sede en Lima-Chiclayo-Arequipa, 2022
Autor(es): López Villanueva, Miguel Ángel
Polo Orellana, Erick Arturo
Asesor: Quispe Nuñez, Luis Víctor
Palabras clave: Redes sociales en línea
Estrategias de aprendizaje
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2024
Fecha disponible: 7-nov-2024
Cita bibliográfica: López, M. y Polo, E. (2024). Uso de las redes sociales y el aprendizaje cooperativo en los estudiantes de la carrera de Administración Bancaria y Financiera de un instituto de educación privada con sede en Lima-Chiclayo-Arequipa, 2022. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú.
Resumen/Abstract: Este trabajo tuvo como objetivo general determinar una potencial correlación entre el Uso de las Redes Sociales y el Aprendizaje Cooperativo en aquellos alumnos y alumnas que se encontraban matriculados y cursando activamente la carrera de Administración Bancaria y Financiera en una Institución de Educación Superior Privada con sucursales ubicadas en las ciudades de Lima, Chiclayo y Arequipa. La relación entre estas dos variables se explicó en diversas obras académicas, que dieron lugar a la investigación y recopilación de variadas tipologías de información. Así fue posible reconocer que los trabajos académicos diferían según el tipo de investigación, y es obvio que se necesitan más investigaciones para apoyar o refutar las obras científicas anteriores. A fin de que la investigación progresara, el estudio se planteó desde un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, correlacional y no experimental. Es así que, en base a los resultados, se hubiera necesitado una muestra mínima de veinte personas para la encuesta; sin embargo, 93 alumnos y alumnas que se encontraban matriculados y cursando activamente la carrera de administración bancaria y financiera sirvieron como muestra final. Así pues, se computaron los datos para confirmar la correlación que existía respecto al Uso de las Redes Sociales y el Aprendizaje Cooperativo, una vez establecida la muestra que permitió recabar la información a través de las encuestas. Como referencia se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson obtenido, R = -0.504 con un p. 0.024, menor que el error (α =0.05). Tras el análisis de los resultados, se encontró que las variables de estudio tienen una relación inversa entre sí. A partir de esta afirmación, la conversación continuó con una discusión que nos permitió mostrar correlaciones con otras investigaciones; sin embargo, dadas las lagunas o diferencias con otros autores, enfatizamos la necesidad de investigaciones adicionales para llegar a un consenso que nos permita promover con éxito el uso de espacios sociales digitales, como las Redes Sociales, en apoyo al Aprendizaje Cooperativo entre los estudiantes.
Extensión: 107 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_PG_MEMDES_TE_López_Polo_2024.pdfLópez Villanueva, Miguel Ángel; Polo Orellana, Erick Arturo4.56 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir
IV_PG_MEMDES_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización143.51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin17.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons