Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16056
Title: Relación entre anemia y rendimiento académico en estudiantes de la IE N.º 674 Isabel Suárez de Amaya, Jauja, 2024
Authors: Cahuana Castro, Milagros Noelia
Lino Torres, Migcel Paola
metadata.dc.contributor.advisor: Lázaro Cerrón, María Esther
Keywords: Enfermedades
Rendimiento académico
Hemoglobina
Desnutrición en niños
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 8-Dec-2024
Citation: Cahuana, M. y Lino, M. (2024). Relación entre anemia y rendimiento académico en estudiantes de la IE N.º 674 Isabel Suárez de Amaya, Jauja, 2024. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Tecnología Médica con especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: En el contexto de este estudio, se abordó el persistente desafío de la anemia en Perú, especialmente su impacto en los niños, donde se estima que alrededor del 42.4 % de los niños en el país padecen esta condición, con aproximadamente 700,000 niños peruanos en riesgo de desarrollarla, y la situación es más alarmante pues la Organización Panamericana de la Salud, indica que las dificultades de aprendizaje están estrechamente relacionadas con las bajas reservas de hierro. Es así como el objetivo general de la investigación fue establecer la relación entre anemia y rendimiento académico en los estudiantes de la IE N.° 674 "Isabel Suárez de Amaya" en Jauja durante el año 2024. Para dicho fin la metodología empleada fue de tipo básico, utilizando un método científico y un diseño no experimental, seguido de un corte correlacional-transversal, donde la muestra consistió en 39 niños de 4 y 5 años de la mencionada institución educativa. Los resultados en torno a las variables principales indicaron que el 55.6 % de los niños evaluados no presentaba anemia, mientras que el 38.9 % tenía anemia leve y el 5.6 % anemia moderada. En cuanto al rendimiento académico, el 61.1 % de los niños de 4 años alcanzó un rendimiento "A" (superior), y el 38.9% un rendimiento "B" (básico o promedio). Para los niños de 5 años, el 57.1% obtuvo un rendimiento "A" y el 42.9 % un rendimiento "B". En conclusión, se confirmó una relación directa entre anemia y rendimiento académico en los estudiantes de la IE N.° 674 "Isabel Suárez de Amaya", donde los análisis estadísticos demostraron que los niños sin anemia tendían a obtener calificaciones más altas en diversos cursos académicos.
Extension: 152 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_508_TE_Cahuana _Lino_2024.pdfCahuana Castro, Milagros Noelia; Lino Torres, Migcel Paola2.87 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCS_508_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización114.61 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin25.18 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons