Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/16056
Title: | Relación entre anemia y rendimiento académico en estudiantes de la IE N.º 674 Isabel Suárez de Amaya, Jauja, 2024 |
Authors: | Cahuana Castro, Milagros Noelia Lino Torres, Migcel Paola |
metadata.dc.contributor.advisor: | Lázaro Cerrón, María Esther |
Keywords: | Enfermedades Rendimiento académico Hemoglobina Desnutrición en niños |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2024 |
metadata.dc.date.available: | 8-Dec-2024 |
Citation: | Cahuana, M. y Lino, M. (2024). Relación entre anemia y rendimiento académico en estudiantes de la IE N.º 674 Isabel Suárez de Amaya, Jauja, 2024. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Tecnología Médica con especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Universidad Continental, Huancayo, Perú. |
Abstract: | En el contexto de este estudio, se abordó el persistente desafío de la anemia en Perú, especialmente su impacto en los niños, donde se estima que alrededor del 42.4 % de los niños en el país padecen esta condición, con aproximadamente 700,000 niños peruanos en riesgo de desarrollarla, y la situación es más alarmante pues la Organización Panamericana de la Salud, indica que las dificultades de aprendizaje están estrechamente relacionadas con las bajas reservas de hierro. Es así como el objetivo general de la investigación fue establecer la relación entre anemia y rendimiento académico en los estudiantes de la IE N.° 674 "Isabel Suárez de Amaya" en Jauja durante el año 2024. Para dicho fin la metodología empleada fue de tipo básico, utilizando un método científico y un diseño no experimental, seguido de un corte correlacional-transversal, donde la muestra consistió en 39 niños de 4 y 5 años de la mencionada institución educativa. Los resultados en torno a las variables principales indicaron que el 55.6 % de los niños evaluados no presentaba anemia, mientras que el 38.9 % tenía anemia leve y el 5.6 % anemia moderada. En cuanto al rendimiento académico, el 61.1 % de los niños de 4 años alcanzó un rendimiento "A" (superior), y el 38.9% un rendimiento "B" (básico o promedio). Para los niños de 5 años, el 57.1% obtuvo un rendimiento "A" y el 42.9 % un rendimiento "B". En conclusión, se confirmó una relación directa entre anemia y rendimiento académico en los estudiantes de la IE N.° 674 "Isabel Suárez de Amaya", donde los análisis estadísticos demostraron que los niños sin anemia tendían a obtener calificaciones más altas en diversos cursos académicos. |
Extension: | 152 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FCS_508_TE_Cahuana _Lino_2024.pdf | Cahuana Castro, Milagros Noelia; Lino Torres, Migcel Paola | 2.87 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FCS_508_Autorización_2024.pdf Restricted Access | Autorización | 114.61 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 25.18 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License