Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16056
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLázaro Cerrón, María Estheres_PE
dc.contributor.authorCahuana Castro, Milagros Noeliaes_PE
dc.contributor.authorLino Torres, Migcel Paolaes_PE
dc.date.accessioned2024-12-08T01:59:36Z-
dc.date.available2024-12-08T01:59:36Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationCahuana, M. y Lino, M. (2024). Relación entre anemia y rendimiento académico en estudiantes de la IE N.º 674 Isabel Suárez de Amaya, Jauja, 2024. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Tecnología Médica con especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Universidad Continental, Huancayo, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/16056-
dc.description.abstractEn el contexto de este estudio, se abordó el persistente desafío de la anemia en Perú, especialmente su impacto en los niños, donde se estima que alrededor del 42.4 % de los niños en el país padecen esta condición, con aproximadamente 700,000 niños peruanos en riesgo de desarrollarla, y la situación es más alarmante pues la Organización Panamericana de la Salud, indica que las dificultades de aprendizaje están estrechamente relacionadas con las bajas reservas de hierro. Es así como el objetivo general de la investigación fue establecer la relación entre anemia y rendimiento académico en los estudiantes de la IE N.° 674 "Isabel Suárez de Amaya" en Jauja durante el año 2024. Para dicho fin la metodología empleada fue de tipo básico, utilizando un método científico y un diseño no experimental, seguido de un corte correlacional-transversal, donde la muestra consistió en 39 niños de 4 y 5 años de la mencionada institución educativa. Los resultados en torno a las variables principales indicaron que el 55.6 % de los niños evaluados no presentaba anemia, mientras que el 38.9 % tenía anemia leve y el 5.6 % anemia moderada. En cuanto al rendimiento académico, el 61.1 % de los niños de 4 años alcanzó un rendimiento "A" (superior), y el 38.9% un rendimiento "B" (básico o promedio). Para los niños de 5 años, el 57.1% obtuvo un rendimiento "A" y el 42.9 % un rendimiento "B". En conclusión, se confirmó una relación directa entre anemia y rendimiento académico en los estudiantes de la IE N.° 674 "Isabel Suárez de Amaya", donde los análisis estadísticos demostraron que los niños sin anemia tendían a obtener calificaciones más altas en diversos cursos académicos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent152 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectEnfermedadeses_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectHemoglobinaes_PE
dc.subjectDesnutrición en niñoses_PE
dc.titleRelación entre anemia y rendimiento académico en estudiantes de la IE N.º 674 Isabel Suárez de Amaya, Jauja, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Tecnología Médica con Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Ciencias de la Salud.es_PE
thesis.degree.disciplineTecnología Médica - Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológicaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00es_PE
renati.advisor.dni20438383-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6543-7754es_PE
renati.author.dni71084888-
renati.author.dni71631059-
renati.discipline915126es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_508_TE_Cahuana _Lino_2024.pdfCahuana Castro, Milagros Noelia; Lino Torres, Migcel Paola2.87 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCS_508_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización114.61 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin25.18 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons