Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16062
Title: Propuesta de mejora en la gestión de almacenes de una empresa de mantenimiento y venta de extintores utilizando la metodología 5 S, Arequipa, 2024
Authors: Daza Nuñez, Cecilia Mercedes
metadata.dc.contributor.advisor: Alvarez Barreda, Julio Cesar
Keywords: Logística industrial
Control de inventarios
Inventarios
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 10-Dec-2024
Citation: Daza, C. (2024). Propuesta de mejora en la gestión de almacenes de una empresa de mantenimiento y venta de extintores utilizando la metodología 5 S, Arequipa, 2024. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Industrial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una propuesta de mejora para la gestión de almacenes de una empresa de mantenimiento y venta de extintores ubicada en la ciudad de Arequipa, debido a que la gestión actual es deficiente y, por lo tanto, es factible proponer una mejora basada en las 5S. El método de la investigación es hipotético deductivo, cuyo alcance es descriptivo y diseño no experimental, pues las variables no serán manipuladas. La muestra es no probabilística por conveniencia y se aplicó al almacén 1 de la empresa, haciendo énfasis en la marca LCE de extintores. Luego de aplicado el diagnóstico a la empresa se obtuvo como resultado que la gestión de almacenes de la empresa es deficiente ya que el de acuerdo con los indicadores aplicados se obtuvo que, de un total de 106 pedidos atendidos en los meses de enero, febrero y marzo, 58 fueron atendidos luego del plazo aceptado, y solo el 45.28% fueron atendidos a tiempo; además de encontrar que 23 reclamos recibidos fueron por atención tardía al cliente. Priorizando las causas de la demora en atención se identificó los retrasos están siendo generadas por la gestión de almacenes, entre los que se encuentra existencia de elementos innecesarios, productos almacenados en desorden, ubicación de productos aleatoria en almacén, procesos no estandarizados, productos con poca rotación almacenados, frecuentes reprocesos, personal no calificado y escasas instancias de evaluación. Por ello, se propuso el uso de las 5S para mejorar la gestión de almacenes de la compañía, reduciendo así el tiempo de atención al cliente. Mediante el la aplicación de principio Seiri (clasificación) se propone utilizar un flujo para la elección de elementos necesario e innecesarios, en la etapa Seiton(ordenar) se plantea un layout de organización para el almacén mediante la clasificación ABC, en la etapa Seiso se propone un cronograma de limpieza con sus respectivos responsables; por último, en las etapas de Seiketsu y Shitsuke se propone la aplicación de un checklist de las 5S, con el fin de evaluar los resultados y el nivel de cumplimiento, además de programas de seguimiento y capacitación. Como resultados esperados se plantea que luego de aplicadas las 5S se disminuirá el lead time de entrega a un 20% y mejorar el ratio de pedidos satisfechos a tiempo de 45.28% a 50.94%; finalmente, reducir considerablemente los reclamos recibidos en un 20%.
Extension: xiii, 82 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
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