Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16066
Title: Informe de las actividades desarrolladas como asistente técnico en la formulación de proyecto vial, creación de la carretera en la ciudad de Jaén, 2022
Authors: Court Malpartida, Janover
metadata.dc.contributor.advisor: Apaza Meneses, Raúl
Keywords: Carreteras
Construcción
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 10-Dec-2024
Citation: Court, J. (2024). Informe de las actividades desarrolladas como asistente técnico en la formulación de proyecto vial, creación de la carretera en la ciudad de Jaén, 2022. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Cusco, Perú.
Abstract: El desarrollo de un país está intrínsecamente ligado a la calidad de su infraestructura vial, la cual facilita el transporte de personas y mercancías, impulsando así la producción, el turismo y los servicios. Para garantizar la durabilidad y funcionalidad de las carreteras, es esencial que los materiales utilizados en la construcción del pavimento cumplan con los estándares requeridos. En la región de Jaén, la fruta de zapote es comúnmente utilizada como alimento. Sin embargo, se ha observado que los suelos finos carecen de propiedades mecánicas adecuadas para la construcción. Esto ha llevado a la necesidad de retirar el material del suelo natural y reemplazarlo por uno seleccionado que ofrezca mejores características mecánicas, lo que incrementa significativamente los costos de construcción. La vía de carretera en Jaén es un proyecto de nueva traza que atraviesa terrenos con topografía accidentada. Dada la fuerte pluviosidad de la zona tropical, es crucial que la carretera sea diseñada para soportar las condiciones climáticas y el crecimiento urbano. Los trabajos comenzaron con una evaluación preliminar utilizando herramientas como Google Earth para trazar la ruta y verificar las áreas afectadas. En el campo, se realizaron calicatas para evaluar el material excavado, lo que permitió obtener un perfil estratigráfico visual que es fundamental para el análisis de las condiciones del terreno. Las muestras de suelo fueron enviadas al laboratorio para realizar pruebas de rutina y especiales, siendo el análisis de la capacidad de carga del suelo uno de los más relevantes. Se llevaron a cabo ensayos de estabilización de materiales con diferentes dosificaciones de cáscara de zapote y cemento, concluyendo que un mayor porcentaje de este material mejora la capacidad de soporte del suelo. El diseño de la subrasante es fundamental para determinar el diseño del pavimento, utilizando parámetros como el CBR de diseño, módulo resiliente y el módulo de reacción de la subrasante. Se realizó una compatibilidad entre las diferentes especialidades involucradas en el proyecto para asegurar que todos los aspectos del diseño estén alineados. En resumen, este proyecto no solo busca mejorar la infraestructura vial de Jaén, sino también implementar técnicas innovadoras de estabilización de suelos que aprovechen los recursos locales, como la cáscara de zapote y cemento, para optimizar costos y mejorar la calidad del pavimento.
Extension: [8] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso restringido
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
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