Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16153
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEsquivias Ramírez, Karol Jeanethes_PE
dc.contributor.authorPaipay Coras, Brisbhana Patriciaes_PE
dc.date.accessioned2025-01-09T15:09:04Z-
dc.date.available2025-01-09T15:09:04Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationPaipay, B. (2024). Esquemas desadaptativos tempranos y agresividad en estudiantes de una institución educativa pública de Ayacucho, 2022. Tesis para optar por el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Ayacucho, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/16153-
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como propósito la determinación de la relación entre los esquemas desadaptativos tempranos y la agresividad en estudiantes de una Institución Educativa Pública de Ayacucho, 2022. Se trató de una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un nivel correlacional y un diseño no experimental-transversal. Se empleó el método hipotético-deductivo. La población estuvo compuesta por 187 estudiantes de 4o y 5o grado de secundaria, y la muestra, seleccionada mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, incluyó a 170 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó la técnica psicométrica, empleando el Cuestionario de Esquemas Desadaptativos Tempranos de Young (1999), adaptado por Chávez (2017), y el Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva en Adolescentes de Andreu (2010), adaptado al contexto peruano por Pariona (2018). Los hallazgos revelaron una relación significativa y directa entre los esquemas desadaptativos tempranos y la agresividad, así como entre sus dimensiones (p<0.05). Además, se encontró que el 85.3% de los estudiantes presentan esquemas desadaptativos tempranos, mientras que el 50.6% evidencian un nivel bajo de agresividad.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent144 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectAgresividades_PE
dc.subjectNiñoses_PE
dc.subjectPsicología cognitivaes_PE
dc.subjectPersonalidades_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.titleEsquemas desadaptativos tempranos y agresividad en estudiantes de una institución educativa pública de Ayacucho, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni44681242-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7542-8891es_PE
renati.author.dni70001497-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorVertiz Carlos, Dania Doritzaes_PE
renati.jurorMercado Rodriguez, Sergioes_PE
renati.jurorToledo Concha, Johanna Edithes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Paipay_Coras_2024.pdfPaipay Coras, Brisbhana Patricia5.7 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización275.58 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin18.45 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons