Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16162
Title: Influencia de la educación ambiental en el manejo de los residuos sólidos de los estudiantes de 3ro, 4to y 5to grado de secundaria del centro educativo “Domingo Savio”– Ilo, 2023
Authors: Ayrampo Mayta, Kynverly Winny
Eyzaguirre Herrera, Ricardo Brandon
metadata.dc.contributor.advisor: Cornejo Tueros, José Vladimir
Keywords: Gestión de residuos
Reducción
Conservación
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 9-Jan-2025
Citation: Ayrampo, K. y Eyzaguirre, R. (2024). Influencia de la educación ambiental en el manejo de los residuos sólidos de los estudiantes de 3ro, 4to y 5to grado de secundaria del centro educativo “Domingo Savio” – Ilo 2023. Tesis para optar por el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El objetivo de esta tesis es determinar si existe influencia entre las dos variables de estudio en los alumnos de secundaria correspondiente a los grados de 3ro, 4to y 5to del centro educativo Domingo Savio Ilo-2023, con respecto al método de investigación es de enfoque cuantitativo, el tipo y el nivel del estudio es descriptivo, de diseño no experimental. Asimismo, la población estuvo conformada por 101 estudiantes y una muestra constituida por 80 estudiantes; la técnica e instrumentos de recolección de datos son encuesta y cuestionario, respectivamente. Según los resultados en cuanto a la influencia que se pueda tener entre las dos variables de estudio, un 31,25% alcanza buen nivel de práctica, un 48,75% cuenta con nivel regular y un 17,50% se encuentra en nivel bajo; en cuanto al nivel de la educación ambiental, un 97,50% de alumnos tiene un buen nivel de práctica; en cuanto al manejo de residuos sólidos, por lo que respetan la clasificación correspondiente a cada residuo según su contenedor respectivo, también el reutilizar objetos y algunos puedan ser reciclados contribuyendo así a un mejor medio ambiente y la participación de diferentes campañas de reciclaje. Con respecto a la variable educación ambiental y la dimensión segregación, el 63,75% alcanza un nivel regular de prácticas; en cuanto a la reducción, el 52,50% tiene un nivel regular de práctica; en cuanto al reciclaje, el 38,75% logra un buen nivel de práctica; y en cuanto a la reutilización el 51,25% tiene un nivel regular de práctica. Respecto a la relación de la variable residuos sólidos y la dimensión cognitiva tiene el 42,50 tiene nivel de práctica regular; en dimensión afectiva tiene 46,25% tiene un nivel de práctica regular; en dimensión conductual tiene 38,75% tiene un nivel de práctica regular. En conclusión, la técnica aplicada hacia los estudiantes (encuesta) correspondientes al grado de secundaria de 3ro, 4to y 5to mostraron que si hay influencia de la educación ambiental sobre el manejo de los residuos sólidos.
Extension: 118 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización105.1 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin23.31 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FIN_107_TE_Ayrampo_Mayta_Eyzaguirre_Herrera_2024.pdfAyrampo Mayta, Kynverly Winny; Eyzaguirre Herrera, Ricardo Brandon6.46 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons