Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16178
Title: Engagement y desempeño laboral en el personal docente de una universidad privada de Huancayo, 2023
Authors: Cajachagua Alanya, Myriam Synai
metadata.dc.contributor.advisor: Huamaní Breña, Diana Trilce
Keywords: Compromiso organizacional
Desempeño laboral
Personal docente
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 11-Jan-2025
Citation: Cajachagua, M. (2024). Engagement y desempeño laboral en el personal docente de una universidad privada de Huancayo, 2023. Tesis para optar por el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre el engagement y el desempeño laboral en el personal docente de una universidad privada de Huancayo, en 2023. El engagement es un estado mental contrario al burnout pues está relacionado a sensaciones positivas e influyentes en el trabajo, las cuales perduran en el tiempo (Schaufeli y Bakker, 2004), mientras que el desempeño laboral son las cualidades que manifiestan los colaboradores para realizar sus deberes a fin de alcanzar las metas de la institución donde laboran (Chiavenato, 2019). En este estudio se emplearon dos instrumentos: para medir el engagement se utilizó el cuestionario, versión en español, de diecisiete ítems Utrecht Work Engagement Scale (UWES-17), de Schaufeli y Bakker (2004), y para evaluar el desempeño laboral se usó el Reporte de Resultados de la Evaluación del Desempeño Docente, brindado por el área directiva de una escuela académico profesional de la universidad intervenida. El método general empleado fue de carácter científico, con un enfoque cuantitativo y de nivel descriptivo, caracterizado por un diseño no experimental y de corte transversal-correlacional. Luego del procesamiento de datos, se evidenció que el 35 % de los docentes presentaron niveles muy altos de engagement y el 50 % un grado alto; no obstante, el 73,3 % de los profesores fueron reportados con un desempeño laboral sobresaliente. Así, se concluyó que existe una relación directa entre el engagement y el desempeño laboral en el personal docente en la población estudiada, con rho = 0,281 y ρ = 0,03. En cuanto al primer objetivo específico, no se halló una relación directa entre el vigor y el desempeño laboral (ρ = 0,166), por lo que se dedujo que a mayor vigor, el desempeño laboral de la población intervenida no necesariamente se verá reflejado con calificaciones óptimas; por el contrario, se determinó la existencia de una relación positiva entre la dedicación y la absorción al asociarlas indistintamente con el desempeño laboral, ambas vinculaciones con un nivel de significancia (ρ < 0,05). En general, se infirió que con el incremento del engagement en el personal docente, el desempeño laboral será mejor reflejado.
Extension: 125 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso restringido
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

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