Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16256
Title: Informe de trabajo de suficiencia profesional como gestor de trámites en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat)
Authors: Meza Rivera, Elio Wilfredo
metadata.dc.contributor.advisor: Chavarry Becerra, Wilmar Salvador
Keywords: Servicios al cliente
Aduanas
Administración tributaria
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 15-Jan-2025
Citation: Meza, E. (2024). Informe de trabajo de suficiencia profesional como gestor de trámites en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Administración, Escuela Académico Profesional de Administración, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: En el presente Informe de Suficiencia Profesional, se da a conocer todo lo que se aprendió y realizó como Gestor de Trámites en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) en la ciudad de Huancayo del departamento de Junín, este cargo forma parte de la División de Servicios al Contribuyente de la Intendencia de Tributos Internos de Junín. En el informe se describe el desarrollo de la actividad profesional realizada por el bachiller desde marzo de 2023 hasta marzo de 2024. Las actividades y logros serán detallados en los capitulo correspondientes; adicionalmente se propone una mejora para el Centro de Servicios al Contribuyente Huancayo, que es la creación de una ventanilla especial exclusiva para el trámite de generación-recuperación de clave SOL. La idea se sustenta en la cantidad de atenciones brindadas y la cantidad de trámites que corresponden a la generación – recuperación de la Clave SOL (SUNAT Operaciones en Línea), con esto se quiere contribuir hacer más rápida la cadena de atención del CSC Huancayo, ya que para poder hacer consultas posteriores (en el área de Orientación) o trámites virtuales (en el área de Cabinas), se necesita tener la contraseña SOL. Al tener un módulo exclusivo, ya no se tendría que hacer ese proceso de generar dos tickets o hasta tres, disminuyendo el tiempo de espera del contribuyente (menos colas de espera), y optimizando la atención en los módulos de cabinas, orientación y trámites. Por parte del colaborador, no se le tendría que enviar a generar otro ticket de atención. Para dicha propuesta vamos a evaluar la cantidad de atenciones en el CSC Huancayo desde enero del 2022 hasta marzo del 2024, y vamos a analizar el porcentaje de atenciones que corresponden a la generación-recuperación de la clave SOL, para así sustentar la propuesta de mejora de creación de una ventanilla exclusiva para dicho trámite, por ser un trámite rápido. Para eso se utilizó el método analítico, descriptivo y deductivo. xi Las actividades desarrolladas por el bachiller en la institución fueron acompañadas del conocimiento y enseñanza obtenida en los semestres correspondientes a la carrera de Administración dentro de la Universidad Continental, además de otros estudios, capacitaciones por parte de la misma institución y cursos desarrollados por el bachiller para complementar el presente informe.
Extension: xiii, 130 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCE_308_TE_Meza_Rivera_2024.pdfMeza Rivera, Elio Wilfredo743.93 kBAdobe PDFView/Open
IV_FCE_308_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización126.28 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Turnitin29.73 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons