Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/16325
Title: | Autoestima y ansiedad en estudiantes pre, primera selección Cepre UNCP, Huancayo-2024 |
Authors: | Millan Reymundo, Jennyfer Danuska Navarro Carrera, Diana Lisselly Segura Ambrosio, Sayli Katherine |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ávila Benito, Carlos Moisés |
Keywords: | Autoestima Ansiedad Psicología |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2024 |
metadata.dc.date.available: | 23-Jan-2025 |
Citation: | Millan, J., Navarro, D. y Segura, S. (2024). Autoestima y ansiedad en estudiantes pre, primera selección Cepre UNCP, Huancayo-2024. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú. |
Abstract: | El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la autoestima y la ansiedad en los estudiantes de pre primera selección del Centro de Estudios Preuniversitarios CEPRE UNCP; para ello, se empleó una metodología de enfoque cuantitativo de tipo básico y nivel descriptivo correlacional. La población fue de 264 estudiantes de pre primera selección de CEPRE UNCP, la muestra estuvo constituida por 154 estudiantes, para eso, se utilizó el muestreo no probabilístico de tipo conveniencia. Para la recolección de datos se usó el Inventario de Autoestima de Coopersmith y el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo. Los resultados descriptivos indican que el 31.2% de los estudiantes presentaron nivel “muy bajo” de autoestima global, 29.2% nivel “muy bajo” en autoestima general, 31.2% nivel “muy bajo” en autoestima social, 34.4% nivel “normal” de autoestima familiar y el 38.3% nivel “normal” en autoestima escolar; con respecto a la variable ansiedad, los resultados indican que el 60.4% de los estudiantes presentan nivel “alto” de ansiedad estado y 73.4% reportan niveles “altos” de ansiedad rasgo. En cuanto a los resultados inferenciales, se hallaron que existe una correlación significativa entre autoestima y ansiedad estado (Spearman = -0.172; p = 0.033), también relación entre autoestima y ansiedad rasgo (Spearman = -0.442; p = 0.001). Se concluyó que factores como el entorno académico, las expectativas sociales y las experiencias individuales pueden interactuar de manera compleja para influir en la autoevaluación y la experiencia de la ansiedad entre los estudiantes de pre primera selección de CEPRE UNCP en la ciudad de Huancayo. |
Extension: | 112 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Millan_Navarro_Segura_2024.pdf | Millan Reymundo, Jennyfer Danuska; Navarro Carrera, Diana Lisselly; Segura Ambrosio, Sayli Katherine | 1.54 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf Restricted Access | Autorización | 112.59 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 15.25 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License